Sociedad

La prestación por hijos con cáncer se ampliará para los cuidados en casa

  • Las unidades de oncología pediátrica tratarán a los pacientes hasta que cumplan los 18 años

El Gobierno va a ampliar la prestación que reciben los padres de niños con cáncer u otras enfermedades graves que se reducen la jornada durante la hospitalización, de modo que también cubrirá el periodo que necesiten durante el cuidado domiciliario del pequeño.

Así lo anunció ayer el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un acto organizado por la Federación Española de Padres con Niños con Cáncer, con motivo del Día Internacional de esta patología pediátrica.

Burgos explicó que están trabajando en la modificación del real decreto que regulaba esta prestación que desde 2011 compensa económicamente la pérdida del sueldo como consecuencia de la reducción de jornada, para que los padres cuyos hijos ya no estén hospitalizados pero requieran cuidados en casa puedan recibir esta ayuda.

Burgos avanzó también que el Gobierno está trabajando para ampliar "en muy próximas fechas" para incluir en el listado de 110 enfermedades susceptibles de que los padres reciban este prestación tres nuevas patologías (epidermólisis bullosa o Piel de Mariposa, el síndrome de Smith-Magenis y el síndrome de Behçet).

Durante 2017 la prestación llegó a 2.642 padres y madres, lo que supone un incremento de casi un 23% respecto al año anterior, y ya son 4.263 personas las que reciben estas ayudas, explicó.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y las comunidades llegaron a un acuerdo para que las unidades de oncología pediátrica atiendan a niños hasta los 18 años, lo que podría ser ya una realidad este año, según anunció ayer la ministra Dolors Montserrat.

La titular de Sanidad, que hizo este anuncio durante una encuentro con niños enfermos de cáncer y representantes de la Fundación Aladina, resaltó la importancia de que los adolescentes sean tratados en esas unidades pediátricas. "Esto ya es una realidad que ahora tenemos que terminar de gestionar con las comunidades".

Según un estudio de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, la mitad de las unidades de oncología pediátrica que hay en España no admiten a niños mayores de 14 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios