Sociedad

El piloto apuró al máximo la pista y no cogió la altura normal

  • Rodríguez Zapatero y Rivero aseguran que "Spanair no estuvo a la altura en un primer momento" en cuanto a facilitar información

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, ha dicho, tras reunirse con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que éste le ha informado de que había visto el vídeo del aeropuerto con el despegue del avión en el que se aprecia que "el piloto apuró al máximo la pista" y no cogió la altura normal.

Rivero, que ha comparecido ante los periodistas en La Moncloa, tras reunirse con el jefe del Gobierno, también ha asegurado que "Spanair no estuvo a la altura, en un primer momento" en cuanto a facilitar información a los familiares, y ha añadido que también así se lo ha expresado Rodríguez Zapatero.

No obstante, Rivero ha puntualizado que con el paso de las horas la actitud de la compañía ha ido cambiando "y ahora está a disposición de las familias".

En el mismo sentido se ha manifestado en rueda de prensa el alcalde de Las Palmas, Jerónimo Saavedra, quien también se reunió esta mañana en La Moncloa con Zapatero, y ha asegurado que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, había manifestado ayer su indignación por la actitud de la compañía a la hora de facilitar información.

No obstante, tanto Saavedra, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, que comparecieron conjuntamente en rueda de prensa, han subrayado que este criterio "está corregido y rectificado por la empresa".

En concreto y sobre la actitud de Spanair de cara a informar a las familias, Rivero ha afirmado que si bien ésta ha ido variando "de forma extraordinaria", "hemos estado muy descontentos con la reacción de la compañía en un primer momento, no sólo el Gobierno de Canarias y los familiares sino que también así lo ha expresado el presidente del Gobierno de España que, en los primeros momentos, Spanair no estuvo a la altura en el sentido de la información".

En relación al vídeo, Rivero ha explicado que él no lo había visto "pero el presidente sí, y parece que en el segundo intento de despegue el piloto apura al máximo las posibilidades que da la pista, y se observa que el avión no coge la altura que en situaciones de normalidad estamos acostumbrados a ver".

No obstante, Rivero ha puntualizado que "tenemos que ponernos en manos de los técnicos y dejarles trabajar".

También ha anunciado que se creará una Oficina de Atención a las Víctimas en la Delegación de Gobierno de Gran Canaria, una vez que la "máxima prioridad" tanto para el Gobierno central como para el canario son las familias de los afectados.

Además, Rivero ha solicitado a Rodríguez Zapatero la "máxima diligencia y la máxima transparencia" para que la Comisión Internacional que investiga las circunstancias de la tragedia lo haga en el "menor tiempo posible", y "serenidad" para dar respuesta a las preguntas de los ciudadanos.

Respecto a la identificación de los cadáveres, el presidente canario ha dicho que se prevé que en las próximas 48 horas estén culminados los trabajos, y a partir de ahí serán trasladados los cuerpos a su lugar de origen.

En este sentido, ha explicado que en el caso de que los medios de Spanair no sean suficientes "serán suplidos con aviones Hércules del Ejército del Aire para trasladar los cuerpos de los fallecidos".

Rivero también ha expresado al presidente del Gobierno su deseo de que se haga un funeral de cierta magnitud en las islas de Canarias, una vez que la vicepresidenta del Gobierno ya les ha comunicado que no hay precedentes para un funeral de Estado en una tragedia civil.

No obstante, el presidente canario ha asegurado que en Canarias se celebrará un funeral a finales de agosto o primeros de septiembre, y se invitará a participar a miembros de la Casa Real y del Gobierno, al objeto de que haya representación de estas instituciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios