Sociedad

El número de incendios forestales duplica en lo que va de año el registro de 2007

  • La superficie quemada es casi el triple y los expertos advierten que este verano puede ser peor

Más de 23.000 hectáreas de superficie forestal han ardido en los cinco primeros meses del año, casi el triple de la superficie quemada en el mismo periodo del año anterior, cuando se incendiaron 8.569 hectáreas.

Entre enero y mayo, los incendios forestales (6.132) han duplicado a los producidos entre ambos meses de 2007, según un informe presentado ayer por Comisiones Obreras (CCOO) que recoge datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. No obstante, la superficie y los incendios en lo que va de 2008 son inferiores a la media del último decenio, cuando se produjeron 6.493 siniestros y 27.000 hectáreas arrasadas.

"Este año vamos mal y podemos ir a peor", advirtió el secretario de Medio Ambiente y Salud Laboral de CCOO, Fernando Rodrigo. Las cuantiosas lluvias han originado un aumento de la biomasa, especialmente en las zonas de más riesgo de incendio y, si las temperaturas suben, se podría disparar el número de incendios, señaló Rodrigo.

Los responsables sindicales denunciaron que no se ha avanzado en prevención, que debería ser un eje fundamental en la estrategia de lucha contra los incendios en las comunidades autónomas.

Sin embargo, desde 2005 el número de efectivos que luchan contra ellos ha aumentado en más de un 30%, hasta superar actualmente los 51.000 en temporada de máximo riesgo, destacó Rodrigo. El responsable sindical criticó que la media de la superficie que estos trabajadores tienen que cubrir, unas 637 hectáreas, sigue siendo alta y que los avances han sido "enormemente" desiguales en las distintas autonomías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios