Sociedad

Dos nuevas muertes elevan a cuatro las víctimas por gripe A en España

  • Los fallecidos son una mujer nigeriana de 33 años, de visita en Palma de Mallorca, y un hombre de 71 años en Madrid con problemas crónicos respiratorios · Hay otros 1.222 casos por contagio del virus

Dos personas fallecieron ayer como consecuencia de la gripe A/H1N1, una en un hospital de Palma de Mallorca y otra en uno de Madrid, elevando a cuatro el número total de víctimas hasta el momento en España a causa de este virus.

En el Hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca falleció una mujer nigeriana, residente en Madrid pero que se encontraba visitando a una amiga, y que permanecía ingresada desde el pasado 12 de julio. Las autoridades españolas trataban al cierre de esta edición de localizar a la familia o al entorno más directo de la mujer nigeriana.

El consejero balear de Salud, Vicenç Thomàs, informó ayer por la tarde en rueda de prensa de que las autoridades habían contactado con la comunidad nigeriana en Palma, que es la que les había explicado el motivo del viaje de la mujer a Mallorca. La mujer, dijo Thomàs, llevaba varios días en Mallorca, no se sabe exactamente cuántos, y el pasado día 10 acudió al centro de asistencia primaria Escuela Graduada de Palma, donde se le diagnosticó un cuadro vírico, para el que se le recetó medicación.

La segunda víctima en una sola jornada por gripe A falleció en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid. El fallecido tenía 71 años y murió como consecuencia de una reagudización de su enfermedad broncopulmonar y complicaciones derivadas del virus de la gripe A.

El hombre, con antecedentes de Enfermedad Obstructiva Crónica (EPOC), había ingresado primero en el madrileño Hospital de Cantoblanco el 17 de junio por la reagudización de su enfermedad y fue trasladado, posteriormente, a la UCI de La Paz con un cuadro de insuficiencia respiratoria grave que evolucionó hacia una disfunción multiorgánica.

Estas dos víctimas mortales por la gripe A se suman a la de una mujer de 20 años que falleció en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, tras practicársele una cesárea el día anterior. Se trata de Dalilah, la mujer marroquí que había acudido hasta tres veces a centros hospitalarios sin que se le detectase el virus.

El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento en España por la gripe A, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica, y que estaba ingresado en el Hospital Clínico de Gran Canaria Doctor Negrín.

A las cuatro víctimas que ha dejado en España la gripe A, hay que añadir los 1.222 casos de afectados por el virus detectados actualmente. Del más del millar de afectados, destaca el caso de cinco militares españoles destinados en la base de Herat (Afganistán), que días atrás presentaron sintomatología catarral-gripal y que han dado positivo de gripe A en un test rápido, aunque el test no discrimina entre los diversos tipos de gripe A, por lo que no es posible determinar todavía si se trata del virus A/H1N1. Previsiblemente, hoy se conocerá los resultados de los análisis efectuados a estos militares por el Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio de referencia de la nueva gripe en España. En prevención, Sanidad Militar comenzó a administrar antivirales a los afectados, de acuerdo con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aparte de estos cinco militares, otros 40 soldados desplegados en territorio afgano se encuentran aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva, al presentar algún tipo de síntoma gripal, aunque todos ellos se encuentran bien y evolucionan favorablemente.

Por otro lado, los expertos prevén que con la llegada del otoño, haya un aumento de los casos de gripe A, especialmente en niños y jóvenes por no estar inmunizados. Esta previsión la realizó ayer el catedrático de microbiología de la facultad de Medicina de Valencia y neumólogo del Hospital Clínico de Valencia, Juan García de Lomas, aunque no aconsejó una vacunación masiva entre este colectivo, exceptuando los que tuvieran problemas de salud previos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios