Sociedad

Más de 1300 niños han muerto en los últimos 8 años en accidentes de tráfico

  • Los accidentes de tráfico constituyen la primera causa de mortalidad infantil y, aún así, casi la mitad de los niños viajan sin las medidas de seguridad necesarias para evitarlos

El doctor  Jordi Mateu, coordinador de la Comisión de Seguridad y Prevención  de Accidentes de la Asociación Española de Pediatría (AEP),  denunció hoy que "en torno al 40 por ciento de los niños viajan sin  los dispositivos de seguridad necesarios o haciendo un mal uso de  ellos". Quizás por ello, los accidentes en general (con los de  tráfico a la cabeza) siguen cobrándose la vida en el 53 por ciento  de los fallecimientos infantiles de nuestro país. En los últimos  ocho años, más de 1.300 niños han perdido la vida en siniestros en  la carretera.

Se estima que el uso adecuado de las sillas de seguridad podría  evitar el 75 por ciento de las muertes por esta causa y el 90 por  ciento de las lesiones. Y es que, a pesar de todo y  afortunadamente, no siempre tenemos que hablar de mortalidad en  estos casos. Eso sí, muchos de los niños que sufren este tipo de  accidentes acaban con secuelas. Según el doctor Mateu, "el 25 opr  ciento de los niños que sufren un accidente de tráfico sufren  secuelas de algún tipo que, en la mayoría de los casos son  trastornos craneoencefálicos".

"Hay que acondicionar el automóvil con todas las medidas de  seguridad necesarias para que el niño vaya protegido", explicó, por  su parte, el doctor Jorge Parise, también miembro de la Comisión de  Seguridad y Prevención de Accidentes de la AEP. En este sentido, el  uso de las sillas de seguridad juega un papel muy importante que,  además, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. "Hay  que elegir el tipo de sillita en función de la edad, el peso y la  talla del niño", señaló el experto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios