Sociedad

La ley de matrimonio homosexual cumple 4 años con más de 13.000 bodas

  • Sólo una de cada diez uniones ha terminado en divorcio · Cataluña y Madrid son las comunidades donde más enlaces se registran · Las uniones entre varones duplican a la de las mujeres

La ley de matrimonio homosexual, aprobada hace cuatro años en el Congreso de los Diputados, ha permitido casarse a 13.116 parejas, pero las grandes ciudades concentran la mayoría de las bodas y algunos sectores sociales, políticos y religiosos mantienen su rechazo. Los datos del Ministerio de Justicia revelan que sólo una de cada diez uniones homosexuales han terminado en divorcio o separación.

Las cifras contrastan con las de las parejas heterosexuales, ya que durante los primeros nueve meses del año pasado, 96.500 parejas se rompieron, según los datos facilitados por el Instituto de Política Familiar (IPF), que además calcula que 357 matrimonios terminan en divorcio o separación cada día.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo se incrementaron un 10% durante el año pasado, cuando se celebraron 3.549 enlaces de este tipo frente a las 3.193 de 2007, según un informe, titulado Matrimonio en Igualdad, de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb).

La ley convirtió a España en el cuarto país del mundo en permitir estas uniones tras Holanda, Bélgica y Canadá. Cuatro años después se han formalizado 8.898 matrimonios de gays y 4.218 de lesbianas, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y del Ministerio de Justicia contabilizados mediante 432 registros civiles informatizados.

Para el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, el hecho de que el número de matrimonios entre varones duplique al de mujeres visualiza "la doble discriminación que sufren las lesbianas por su orientación sexual y su género". Poveda estima, no obstante, que el número de matrimonios podría elevarse a los 20.000 debido a que no todos los registros de Justicia están informatizados o actualizados.

Cataluña y Madrid, con 3.275 y 2.629 uniones respectivamente, son las comunidades autónomas con mayor número de matrimonios homosexuales, seguidas de Andalucía (1.912), Valencia (1.673), Canarias (817), País Vasco (456) e Islas Baleares (443). Estas siete comunidades concentran el 85% de todas las uniones, "quizás por el turismo o porque han estado más abiertas a otros modos de vida", opina Poveda, a la vez que subraya la necesidad de "trabajar en aquellas regiones que no cuentan con grandes núcleos urbanos, como Castilla y León, Galicia o Extremadura". "Casarse es un acto de visibilidad y, de momento, esto sólo lo permiten las ciudades", asegura Poveda, quien sugiere que "si se generalizasen las tasas de matrimonio de Cataluña habría un 56% más de uniones en toda España".

A la cola están las provincias de Teruel y Palencia, con dos matrimonios celebrados de este tipo, y Soria donde el año pasado sólo se registró un enlace entre personas del mismo sexo, conforme los datos difundidos por la Felgtb.

La organización incide en esta diferencia entre provincias y señala que en Cataluña, Madrid y Canarias se celebran de media cuatro matrimonios homosexuales más por habitante que en regiones como La Rioja, Galicia, Extremadura o Castilla y León. Para la Felgtb, estas "tremendas diferencias" responden a "la existencia de barreras sociales para casarse en comunidades como Castilla y León, Extremadura, Galicia o La Rioja, regiones con una 'tasa de nupcialidad homosexual' "notablemente inferiores" al resto.

Fue en 2006 cuando se registraron más matrimonios, con 4.313, seguido de 2008 (3.549) y 2007 (3.193). En lo que va de 2009, se han casado 792 parejas. Los 159 divorcios y seis separaciones se han localizado en Cataluña (46), Madrid (34) y Andalucía (21) mientras que País Vasco, La Rioja, Ceuta y Melilla no han registrado ningún divorcio ni separación.

Pese al número de enlaces la polémica continúa. Para Benigno Blanco, presidente del Foro de la Familia, la ley sigue siendo "innecesaria, injusta y posiblemente inconstitucional", por lo que confía en que sea derogada por el Alto Tribunal y el matrimonio vuelva a ser "una institución específica entre el hombre y la mujer". Poveda, sin embargo, considera que no se ha "destruido" el modelo de familia tradicional, como "advertían los sectores más ultraconservadores", sino que "lo único que ha pasado es que unas familias han conseguido el reconocimiento del Estado".

"El único obstáculo que nos queda es el recurso del PP", señaló a Efe el presidente de la Federación de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, y "lo vamos a ganar", añadió.

Algunos jueces también se sumaron al rechazo de la norma, reivindicando el ejercicio de la objeción de conciencia con el propósito de no tramitar los expedientes de matrimonio. El Tribunal Supremo rechazó esta posibilidad en mayo pasado.

En España, la aceptación del matrimonio homosexual ha crecido en los últimos años y seis de cada diez españoles ya lo aprueban, según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

"Es una batalla que no tiene marcha atrás", sentencia Poveda quien resume "la revolución" de estos cuatro años, contando su propia historia: "Tengo 41 años y llevo dieciocho con mi pareja; lo que hemos conseguido, después de obtener el reconocimiento de nuestras familias, compañeros de trabajo y vecinos, es el reconocimiento del Estado".

10%

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios