Sociedad

El lanzamiento del 'Endeavour' vuelve a aplazarse

  • La NASA enviará el transbordaddor al espacio el próximo 11 de julio después de que se advirtiera una fuga de gas.

La misión del transbordador Endeavour, que debía partir este miércoles hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de 16 días, se ha aplazado de nuevo al descubrirse otra fuga de combustible, informó un portavoz de la NASA. El escape de gas de hidrógeno se ha hallado en un conducto que va desde un depósito externo, el mismo sitio que el anterior, que el sábado pasado ya obligó a aplazar el lanzamiento, que estaba previsto para las 09:40.

Según un comunicado de la NASA, el Endeavour será lanzado al espacio el 11 de julio a las 19:39 hora local. "Vamos a recapitular y averiguar cuál es el problema para poder solucionarlo", dijo el director adjunto del programa del transbordador, LeRoy Cain, según el comunicado. "Una vez que el problema esté arreglado, y confiamos en obtener una solución satisfactoria que nos permita volar con seguridad, seguiremos adelante" con el programa, añadió Cain.

Durante la misión de 16 días, el transbordador tiene previsto completar la instalación del laboratorio espacial japonés Kibo en la EEI. Los ingenieros de la NASA habían dado vía libre al lanzamiento tras una demora de casi tres horas en el procedimiento de carga de combustible causada por un frente de tormentas que azotó anoche a la zona del Centro Espacial Kennedy, en la Florida.

La misión STS-127 del Endeavour, cuando llegue a efectuarse, incluirá cinco caminatas durante las cuales sus tripulantes completarán la instalación del laboratorio japonés Kibo y llevarán equipos y repuestos al complejo que gira en una órbita a casi 400 kilómetros de altura. También instalarán una plataforma para experimentos científicos en la ingravidez del espacio, además de seis nuevas baterías en uno de los paneles solares de la EEI.

El encuentro de las naves congregará al mayor número de astronautas en el espacio: los siete del Endeavour y los seis de la estación espacial. La tripulación del transbordador está integrada por el comandante Mark Polansky, el piloto Doug Hurley y los especialistas Dave Wolf, Christopher Cassidy, Tom Marshburn, Tim Kopra y la astronauta Julie Payette, de la Agencia Espacial de Canadá. Kopra reemplazará en la EEI al astronauta japonés Koichi Wakata, quien regresará a la Tierra en el Endeavour tras más de tres meses en el orbitador.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios