Sociedad

'A tu lado vamos todos'

  • La DGT pone en marcha su nueva campaña de sensibilización a la sociedad para reducir la siniestralidad vial · En 2011 hubo 2.060 muertos y más de 22.000 heridos graves en las carreteras.

Lo que hagas conduciendo nos afecta a todos porque a tu lado vamos todos. Con este lema, la Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha su nueva campaña de sensibilización convencida de que toda la sociedad debe estar involucrada en el objetivo de reducir la siniestralidad vial.

Porque "todos queremos llegar al mismo punto", es decir, a "una sociedad sin accidentes", Tráfico quiso en esta ocasión apelar a la responsabilidad de todos los usuarios de las vías con el lanzamiento de esta campaña justo la víspera del puente de la Constitución y la Inmaculada, cuando se produce un mayor número de desplazamientos. A partir de hoy, los medios de comunicación emitirán varios anuncios de la campaña, que ayer presentó la directora general de Tráfico, María Seguí y que pretende ir más allá de un mensaje puntual sobre los riesgos y comportamientos viales.

"Si arriesgas por llegar a tiempo, puede que ni tú ni el otro lleguéis". "Lo que hagas conduciendo nos afecta a todos porque nunca vas solo. A tu lado vamos todos", dice la voz en off de uno de los anuncios en los que puede observarse un adelantamiento de riesgo de un vehículo.

En otro, un conductor lee un mensaje de móvil mientras maneja el volante. La DGT advirtió en este caso que "ningún mensaje es más importante que tu vida".

Y en otro, Tráfico es así de contundente: Nada es solo tuyo, ni siquiera tu vida; Tu par de cañas no son sólo tuyas, Tu descuido no es sólo tuyo, Tu riesgo no es sólo tuyo o Tu distracción no es sólo tuya, son otras frases con las que la DGT pretendió sensibilizar a los ciudadanos del riesgo de accidente. A través de esta campaña, Tráfico quiso transmitir la idea de que si se quiere seguir reduciendo el número de accidentes de tráfico, los niveles de riesgo y las lesiones, todos -usuarios de las vías, instituciones y sociedad en general- tienen una responsabilidad con los demás.

Se trata de que en esta "red social" -el tráfico y la primera creada en el mundo, como dijo Seguí-, el comportamiento de cada uno va a generar unas consecuencias en los demás, por lo que es necesario funcionar como un equipo para lograr una movilidad segura y sostenible.

Tal y como recordó Seguí, los accidentes suponen un "gravosa carga" a la sociedad, equivalente al 1% del Producto Interior Bruto (PIB) (unos 10.000 millones de euros).

El pasado año, según el balance de la siniestralidad a treinta días, murieron en las carreteras 2.060 personas, más de 22.000 resultaron heridos graves y más de medio millón sufrieron lesiones de carácter leve.

Además, explicó Seguí, el pasado año había en España un total 78.961 personas con discapacidad permanente relacionada con secuelas de un accidente de tráfico ocurrido ese mismo año en las carreteras españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios