Tragedia en barajas Primeros pasos en la instrucción procesal del desastre aéreo

El juez que investiga el siniestro fue el último en acceder al vídeo

  • El instructor ha visto ya las imágenes en las que se observa cómo el piloto "apuró al máximo" la pista y el avión parece perder potencia · El magistrado Javier Pérez aguarda los primeros informes técnicos

El juez de Madrid Juan Javier Pérez, encargado de la investigación del accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Barajas, ya ha visionado la grabación del despegue del avión de Spanair que se estrelló en el aeropuerto, según informaron ayer fuentes judiciales. El hecho de que la grabación, que ha sido incorporada al sumario, fuera visionada por distintas autoridades del Gobierno central y del de la Comunidad de Madrid antes de que llegara al juzgado ha causado malestar entre los encargados de la investigación judicial, según las fuentes consultadas, que han justificado el enfado "por una cuestión de celo profesional".

El vídeo, que sólo dura siete segundos, fue remitido al titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid por la Policía Judicial, y en él se observa -según los testimonios de diversas autoridades que tuvieron ocasión de verlo antes que el magistrado- cómo el piloto apuró "al máximo" la pista y cómo el avión parece perder potencia antes de despegar.

"Cuando oyes que tanta gente ha visto el vídeo y que el juez todavía no lo tiene sobre su mesa, se produce cierto enfado, porque se considera que es un documento importante para la investigación y que tiene que estar en el Juzgado", añadieron estas fuentes.

Aunque el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha recibido ninguna queja formal del juzgado por lo sucedido, su portavoz, Enrique López, ha considerado que no es positivo que se hagan especulaciones sobre las pruebas que en estos momentos están única y exclusivamente a disposición del juez. Por ello, López ha hecho un llamamiento a todas las personas que intervienen en la investigación del siniestro para que realicen un esfuerzo de colaboración con el titular del Juzgado número 11 de Madrid, que es el que tiene que determinar si la tragedia tiene un alcance penal. "Todo está supeditado al juez y nada ni nadie debe hacer valoraciones sobre este asunto, por más alta responsabilidad política" que se tenga, ha recalcado el portavoz del órgano de gobierno de los jueces.

El juez está ahora a la espera de recibir los informes técnicos solicitados a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a la comisión de investigación del accidente, a la Policía Judicial y a la Guardia Civil, cuyos agentes se están encargando también de tomar declaración a los testigos del siniestro. Pérez espera recibir hoy los primeros informes técnicos sobre el siniestro.

Las fuentes consultadas han precisado, además, que la causa no ha sido declarada secreta, pero que lo es per se porque todavía no hay ninguna parte personada además de la Fiscalía.

El CGPJ tiene previsto que a mediados de esta semana empiece a funcionar el Juzgado número 11 bis de refuerzo para que el juez Javier Pérez pueda dedicarse en exclusiva a la investigación del accidente. La Comisión Permanente del CGPJ aprobó la pasada semana la creación de este juzgado de refuerzo, que contará con un magistrado, un secretario judicial y cuatro funcionarios, una medida similar a la adoptada para el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que se encargó de la investigación de los atentados del 11-M.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento informará al Fiscal General del Estado sobre la supuesta última conversación entre el piloto y el copiloto del vuelo JK-5022, que fue difundida ayer por un medio de comunicación argentino, para que investigue si pudiera ser constitutiva de delito. La comisión de investigación ha descartado la "verosimilitud" de la grabación.

Por su parte, los familiares de las víctimas anunciaron ayer que impulsarán personaciones "masivas" en el proceso como acusación, según anticiparon algunos afectados, como Ismael Rodríguez. "Todo el mundo va a ser llamado de forma individual para personarse en las diligencias penales", afirmó Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios