Sucesos

Los fallecidos en el seísmo de Japón ascienden a nueve

  • El terremoto deja más de 200 heridos mientras aún continúa la búsqueda de trece desaparecidos.

Nueve personas murieron y cerca de 200 resultaron heridas a consecuencia del terremoto que sacudió ayer una amplia zona del nordeste de Japón, mientras continúa la búsqueda de 13 desaparecidos, informaron hoy las autoridades locales.

Se han rescatado los cadáveres de tres de las siete personas que quedaron atrapadas en un hotel situado cerca de un balneario en Kurihara, en la provincia de Miyagi, que sufrió un derrumbe parcial tras el seísmo, según la agencia local de noticias Kyodo.

Cerca de 1.200 personas, algunas pertenecientes a las Fuerzas de Auto Defensa nacionales, continúan hoy las labores de búsqueda de otros 13 desaparecidos en las zonas más afectadas por el terremoto de 7,2 grados en la escala abierta de Richter.

El seísmo, cuyo epicentro se situó a 8 kilómetros de profundidad, ocurrió a las 8.43 hora local de ayer (23.43 GMT del viernes), y se sintió con intensidad en áreas de las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, en la isla japonesa de Honshu, aunque no motivó la emisión de una alerta de tsunami.

El terremoto causó además importantes daños en infraestructuras tales como carreteras y puentes de las áreas montañosas de las provincias de Miyagi, Iwate y Akita.

Los servicios de tren de alta velocidad (Shinkansen) de las líneas Akita y Tohoku se reanudaron hoy por la mañana temprano, según la compañía de Ferrocarriles Japoneses JR.

El ministro nipón encargado de la prevención de desastres, Shinya Izumi, visitó hoy las áreas afectadas por el seísmo donde las autoridades locales le pidieron que el Gobierno japonés considere este terremoto como un "desastre grave", según Kyodo.

Las subvenciones oficiales para la reconstrucción son más cuantiosas cuando se trata de "desastres graves".

Por su parte los emperadores japoneses, Akihito y Michiko, expresaron sus condolencias por las víctimas del terremoto cuando asistían a una ceremonia de plantación de arboles en Kitaakita, provincia de Akita, cercana a la zona afectada por el terremoto.

"Espero que la gente pueda retornar a sus vidas apacibles lo antes posible, ya que he escuchado que se han producido varias réplicas", dijo Akihito, según la agencia local de noticias.

El seísmo se pudo sentir también en la región de Kanto, donde se encuentra Tokio, a 350 kilómetros de la zona afectada.

Se trata del terremoto más fuerte que sacude Japón desde el ocurrido en agosto de 2005, que también tuvo una magnitud de 7,2 en la escala abierta de Richter y de 6 en la escala japonesa, que tiene un máximo de siete puntos.

Japón está sobre una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El seísmo más grave ocurrido en años recientes fue en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y dejó más de 6.000 muertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios