Sociedad

Una explosión de gas en Gavà deja 18 heridos muy graves

  • El incidente, al parecer causado por una fuga de gas natural en la localidad barcelonesa, ha destrozado un bloque de pisos.

Una violenta explosión en un bloque de pisos de un barrio de Gavà (Barcelona), al parecer causada por una fuga de gas natural, ha provocado esta madrugada heridas a casi medio centenar de vecinos, de los que 18 permanecen hospitalizados en estado muy grave y 4 en estado grave.

La explosión se ha producido a las 03:00 en el número 1 del camino de Ca n'Espinós, un inmueble de una promoción de viviendas protegidas de sólo tres plantas construido en una zona marginal de Gavà, donde residen mayoritariamente inmigrantes y personas de etnia gitana.

La policía científica de los Mossos d'Esquadra ha abierto una investigación para tratar de determinar las causas de la explosión, que, según el conseller de Interior, Joan Saura, podría tener como causa más probable una fuga de gas natural.

Un total de 42 vecinos han requerido algún tipo de atención médica tras la explosión, en su mayoría por quemaduras, inhalación de humo y politraumatismos, si bien también se han registrado varios casos de crisis de ansiedad.

De todos los heridos, 23 aún permanecen hospitalizados, de los que 18 se encuentran en estado "muy grave", cuatro en estado "grave" y uno con pronóstico "leve". Algunos de los heridos muy graves presentan quemaduras de segundo y tercer grado en entre el 15% y el 90% del cuerpo.

En concreto, en el Hospital Universitario del Vall d'Hebrón siguen ingresados 16 pacientes, de ellos ocho menores -siete con pronóstico muy grave y uno grave-, y ocho adultos -siete de muy graves y uno grave-, todos con un estado estable dentro de su nivel de gravedad. También está pendiente que un paciente del Hospital Clínico sea trasladado en las próximas horas a Vall d'Hebrón. Por su parte, en el Hospital de Bellvitge permanecen otras seis personas hospitalizadas, tres con un pronóstico "muy grave", en la UCI, y otras tres con pronóstico "grave".

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha interrumpido un viaje institucional a Bruselas para poder regresar a Cataluña y visitar el hospital de Vall d'Hebron de Barcelona para interesarse por el estado de los heridos.

Todo ha empezado a las 02:47, cuando los bomberos han recibido una llamada de una mujer que aseguraba que había una fuga de agua en la vía púbica, frente al bloque donde poco después de ha producido la explosión.

Los Bomberos han alertado a la Policía Local, que ha comprobado in situ que la fuga de agua había dañado algunas baldosas de la calle, por lo que han avisado de nuevo a los bomberos, que han empezado a movilizarse para salir a cubrir ese servicio. Sin embargo, a las 03:06, cuando los bomberos ya estaban a punto para ir al lugar, han recibido una nueva llamada, alertando de que se acababa de producir la explosión, según el conseller Saura.

La explosión ha hecho desaparecer por completo la fachada del inmueble siniestrado y ha obligado a desalojar a unos 50 vecinos, muchos de ellos sin seguro, a los que el Ayuntamiento de Gavà les ha facilitado hoteles para pasar las primeras noches, hasta que la Generalitat les pueda realojar, ya que el edificio afectado será derrumbado.

Algunos vecinos se han quejado de la lentitud de la actuación tanto de los bomberos como de los equipos de emergencia, si bien el conseller Saura ha asegurado que los bomberos han llegado 8 minutos después de recibir el aviso de la explosión y la consellera de Salud, Marina Geli, ha afirmado que las primeras ambulancias han llegado a los doce minutos.

El bloque siniestrado, que consta de tres plantas, forma parte de una promoción de viviendas protegidas acabada de construir en 1997 por el Institut Català del Sòl, que consta de cinco bloques, con un total de 60 viviendas, cuyos inquilinos pagaban entre 300 y 400 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios