Un experto defiende la tasa cero de alcohol al volante para evitar cualquier riesgo

  • El doctor de la Unidad de Alcohología del Hospital Clínic de Barcelona Antoni Gual afirma que apesar del límite legal de alcoholemia para conducir el riesgo se incrementa desde el primer consumo

A través de un comunicado difundido por Adelphi Targis, Gual incide en que "pequeñas dosis de alcohol ya producen una ligera sensación de euforia que al volante de un automóvil pueden conducir a la toma de decisiones erróneas" por lo que, a su juicio, no debería tolerarse ninguna tasa de alcohol en los conductores.

Según explica el especialista, otro de los efectosdel alcohol es la deshidratación, que en épocas estivales con altas temperaturas puede aumentar los efectos de los golpes de calor, por lo que no es recomendable utilizarlas para paliar la sed, incluso cuando se trata de bebidas con baja graduación como las cervezas.

"La cerveza es una bebida alcohólica que suele tener entre 4,5 y 7 grados, lo que significa que el alcohol constituye del 4,5 al 7 por ciento de su volumen, y su consumo incontrolado, como el resto de bebidas alcohólicas, aumenta la deshidratación, favorece la adicción y genera daños irreparables en el organismo", apunta el facultativo.

Además, Gual señala que el alcohol disminuye la capacidad de resistencia del organismo por sus efectos sobre el metabolismo de los hidratos de carbono, sobre el sistema cardiovascular y sobre la capacidad de termorregulación.

"Los riesgos para la salud no derivan de la graduación de la bebida, sino de su contenido alcohólico y de la cantidad final de alcohol puro tomada", explica el médico, por lo que "cualquier bebida que contenga alcohol es siempre potencialmente peligrosa".

"El alcohol provoca básicamente una deshidratación intracelular, por lo que nunca veremos a deportistas utilizar ningún tipo de bebidas alcohólicas como bebida hidratante en el curso de las competiciones deportivas. Por el mismo motivo se recomienda no consumir bebidas alcohólicas cuando el organismo se halla sometido a fuerte insolación", apostilló Gual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios