Sociedad

Un estudio reduce a tres categorías las búsquedas en la Red

  • Información, páginas web y transacciones económicas son las tres clases de búsquedas según un grupo de investigadores estadounidenses.

Las búsquedas de información contenida en Internet son tantas que parecían imposibles de clasificar. Pero todo es más simple de lo que parece. Las investigaciones realizadas por un equipo de investigadores estadounidenses han reducido a tres los tipos de búsquedas: de información (las más abundantes), de páginas web y de transacciones económicas. 

Jim Jansen, profesor del Penn State's College of Information Sciences and Technology, y dos estudiantes de la Universidad Tecnológica de Queensland, analizaron más de 1,5 millones de búsquedas de internautas llegando a la conclusión de que el grueso de las búsquedas que realizan los usuarios son de tipo informativo (cerca del 80 por ciento del total). Por contra, las búsquedas de páginas web o de transacciones sólo representaron un escaso 10 por ciento cada una.

Con estos resultados, Jansen está seguro de que su trabajo servirá para mejorar los sistemas de las empresas de buscadores (como Google, Yahoo o MSN) y de comercio electrónico. Según declaraciones del investigador estadounidense recogidas por Otr/press en la web del Penn State's College, los resultados obtenidos en este estudio "tendrán amplias apliacaciones para los motores de búsqueda y las empresas de comercio electrónico, quienes podrán clasificar las búsquedas de sus usuarios en tiempo real".

Los buscadores son las herramientas más utilizadas de Internet, que en cuestión de segundos abren la puerta a millones de datos alojados en servidores de todo el mundo. El usuario 'pregunta' y el buscador le ofrece todas las páginas y portales web que coincidan con su petición.

Como controladores del flujo de información de la red, el negocio y la rentabilidad de estos motores de búsqueda están garantizadas. Así lo demuestran los movimientos de compra y alianzas entre los grandes buscadores como Google, Yahoo y MSN. El mes de febrero Microsoft, la compañía de Bill Gates, ofreció 30.000 millones de euros para hacerse con Yahoo, uno de los buscadores más importantes. Sin embargo, Yahoo intenta ahora aliarse con Google, con quien está cerrando un acuerdo publicitario para la externalización de su área ventas y de búsqueda.

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