Sociedad

Más de la mitad de los españoles rechazan trabajar a tiempo parcial

  • Una encuesta del CIS revela que el 73% de los empleados no tiene facilidades para conciliar la vida laboral y familiar

El 66,9% de los empleados con jornada completa no aceptaría trabajar menos horas con la consiguiente pérdida salarial, mientras que sólo el 14% sí estaría de acuerdo. Asimismo, el 73% de los españoles creen que las empresas dan pocas facilidades a sus trabajadores para conciliar la vida laboral y familiar , según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dado a conocer ayer.

El 44% de los trabajadores con jornada parcial sí querrían prolongarla y elevar su remuneración, mientras que un 39% opina de manera contraria. Un 23,5 % de los españoles tiene como actividad principal en un día laborable las tareas domésticas (no remuneradas), mientras otro 48,8% se dedica al trabajo remunerado. Las facilidades para compatibilizar el empleo fuera del hogar con la vida familiar es uno de los aspectos importantes para el 95% de los ciudadanos, a un nivel muy próximo a otros como la estabilidad del empleo (97,5%) o un buen salario (95,9%).

Estos son algunos de los datos del barómetro del CIS del mes de junio de 2008, que incluyó una batería de preguntas relativas a la conciliación de la vida laboral y familiar. Pese a todo, el 64 % de los consultados están satisfechos con la cantidad del tiempo libre del que disponen. Casi la mitad de los que tienen un empleo trabaja en jornada de mañana y tarde, mientras que un 27,8% lo hace en jornada continua (de mañana). El 67,6% está satisfecho con su horario, y a un tercio le gustaría cambiarlo.

Por otro parte, compaginar el trabajo con las tareas domésticas ofrece dificultades habituales o puntuales para cuatro de cada diez consultados, mientras que el 28,6% tiene problemas para cuidar de sus hijos (acompañarles al colegio, al médico, entre otras), el 58% se queja de dificultades para hacer trámites administrativos y burocráticos, y casi la mitad de no poder atender problemas domésticos como reparaciones y revisiones del equipamiento del hogar.

Para el 65% la familia ideal es aquella en la que los dos miembros de la pareja tienen un trabajo remunerado con parecida dedicación y ambos se reparten las tareas del hogar y el cuidado de los hijos. Sin embargo, si se tuviera que decidir que uno de los dos tuviera que trabajar menos para dedicarse más a la casa y los niños, el 44% cree que debería ser la mujer.

Los españoles aseguran, según el sondeo, que entre los aspectos de su vida con los que más satisfechos están, figuran: la familia (52,9%), los amigos (34,3%), y la pareja (37,8%), pero a su vez, expresan su descontento con los ingresos del hogar, el salario o la pensión que reciben, entre otras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios