El 92,5% de los españoles no se hidrata de manera adecuada

  • Los expertos recomiendan evitar el alcohol o rebajarlo con gaseosa para evitar la deshidratación, según el estudio sirve para medir el grado de percepción acerca de la hidratación en la salud

Los expertos recomiendan beber de dos a tres litros de líquidos al día y, "en verano, con el calor y la humedad o al realizar actividades físicas, se pueden llegar a duplicar estas necesidades", afirmó la responsable del Observatorio de Hidratación y Salud (OHS), Carmen Gómez Candela. Sin embargo, sólo la mitad de los 2.000 encuestados reconoce tomar medidas especiales durante esta época de riesgo, pese a que el 87 por ciento considera que es "muy importante" hidratarse en verano.

En este sentido, el 61 por ciento de los españoles sólo beben cuando tienen sed, "desoyendo una de las recomendaciones más reiteradas por los especialistas: beber antes de tener sed, puesto que cuando aparece esta sensación ya existe un cierto grado de deshidratación", explicó esta experta, según el estudio de Hábitos de Hidratación de la Población Española, elaborado en el contexto de la campaña ¡No te deshidrates!

También destaca el hecho de que, aunque el alcohol deshidrata por su efecto diurético, un 12 por ciento de los encuestados afirma beberlo habitualmente a lo largo del día. "Nunca vamos a recomendar el consumo de alcohol para combatir la deshidratación, pero el arraigo en España de ciertas bebidas como la cerveza o el vino, nos lleva a aconsejar que, si se ingieren, es mejor que estén reducidas con gaseosa o que sean directamente sin alcohol", comentó la vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), Ana Pastor.

Frente a situaciones y factores que incrementan el riesgo de sufrir una deshidratación, los especialistas recomendaron incluir el mayor número de bebidas posible para favorecer la ingesta total de líquidos. Así, según el 43 por ciento de la población encuestada reconoce que la diversidad de bebidas le ayuda a beber más y el 53 por ciento afirma que el sabor de las bebidas le ayuda a mantener un adecuado nivel de hidratación.

La deshidratación constituye un mayor riesgo en grupos de población más sensibles como niños,personas mayores, deportistas o personas que trabajan al aire libre, un segmento de la población que representa a cerca del 30 por ciento de los españoles, unos 14 millones de personas. Según el estudio realizado por el OHS, semFYC, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y el Ministerio de Sanidad y Consumo (MSC), el 97 por ciento de la población española entrevistada mayor de 65 años no se hidrata de manera adecuada.

Un dato a tener en cuenta si se considera que los ancianos son "especialmente vulnerables" a los efectos de la deshidratación, "de hecho, con un cinco por ciento de pérdida de líquidos el cerebro empieza a manifestar un inicio de deterioro cognitivo que puede provocar accidentes y caídas", aseguró el director general de Salud Pública y Sanidad Exterior, Ildefonso Hernández.

En el caso de los deportistas, el 91 por ciento de los encuestados no se hidrata de manera correcta, aunque el 85 por ciento dice saber las consecuencias de un golpe de calor. Asimismo, el 94 por ciento de las personas que trabajan al aire libre no toma las medidas necesarias para prevenir la deshidratación, a pesar de que el 98 por ciento es consciente de sus consecuencias para la salud.

Respecto a los golpes de calor, el 83 por ciento de los encuestados reconoce sus consecuencias y cerca del 20 por ciento "cree haber sufrido uno". Los denominados 'golpes de calor' suelen manifestarse con signos físicos como la piel seca y enrojecida, sensación de fatiga, sed intensa, calambres musculares, nauseas o vómitos, y "pueden acabar en una pérdida de consciencia o en la muerte", explicó la presidenta de SEMERGEN Madrid, Carmen Valdés.

En este aspecto, "el médico cumple un papel fundamentalpara concienciar a la población y mejorar los hábitos de hidratación", sentenció Valdés. Así, el 83 por ciento de los encuestados considera que "si su médico le recomendara beber más, lo haría", señaló el estudio.

El perfil de una "persona bien hidratada" corresponde a un hombre, casado, de clase media-alta, de entre 26 y 54 años, sin ninguna patología asociada, con una alimentación sana, que practica deporte y no fuma, según subrayó el estudio. Por sexos, el 52,6 de los hombres lleva una hidratación correcta frente al 49,5 de las mujeres que siguen las pautas recomendadas.

Por comunidades, las poblaciones de Cantabria con un 20 por ciento de población bien hidratada, Murcia (16,1%), Castilla-La Mancha (10,5%) y Extremadura (10,2%) son las que mejor se hidratan, mientras que los habitantes de Islas Baleares (4,4%), Asturias (4,3%), Navarra (0%) y La Rioja (0%), "son menos conscientes de la importancia de la hidratación para la salud", informó Valdés.

Como parte de la campaña se repartirán por 2.400 centros de salud de toda España carteles y folletos informativos con consejos para la población general, así como información específica para los mayores de 65 años. Asimismo, a través de la campaña '¡No te deshidrates!', más de 43.000 bares, cafeterías, restaurantes y hoteles recibirán posters con consejos para mantener una correcta hidratación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios