Las escuelas concertadas se quejan de sufrir discriminación frente a la pública

  • La FERE crea un observatorio para no excluir al alumnado en función del centro en el que se escolarice · El difícil acceso al bilingüismo o las "escasas" ayudas para transporte o comedor son algunas de las denuncias

El secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG), Manuel de Castro, anunció ayer la creación de un observatorio para evitar la discriminación del alumnado en función del centro en el que se escolarice. Según explicó De Castro, España tiene "un aceptable nivel de equidad" en cuanto al acceso a la educación, pero advirtió "una quiebra de dicha equidad en forma de discriminación" hacia los alumnos que acuden a la escuela concertada. "Una discriminación que parte de la base de una deficiente financiación del módulo de concierto que no cubre el coste real de la enseñanza", agregó.

Asimismo, criticó que, "pese al compromiso de la escuela concertada con la escolarización y atención de inmigrantes", las administraciones "niegan a estos centros los medios para poderlo hacer en igualdad de condiciones que los centros públicos".

El secretario general de Escuelas Católicas citó, entre las discriminaciones que sufre la educación concertada, el acceso al bilingüismo y a la financiación necesaria para su implantación, ya que "ha sido sólo permitido a los colegios públicos". Además, advirtió más "discriminaciones injustificables" en la dotación de recursos didácticos para la aplicación de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, en las ayudas para transporte escolar y comedor, y en la creación de bibliotecas en los centros. En todos estos casos, Escuelas Católicas denuncia que los recursos se destinan sólo a los centros públicos.

Por otra parte, De Castro declaró que, tras dos años desde la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), "aún quedan por ponerse en marcha disposiciones que contempla la ley". Ante esta situación, instó a que las administraciones educativas activen "cuanto antes" las disposiciones de la LOE que están siendo "olvidadas", con los desarrollos legislativos que sean necesarios para ello. Entre ellas, destacó las que atañen a la formación del profesorado, a las garantías de gratuidad de la enseñanza concertada y a la autonomía de los centros.

Con todo, propuso que los responsables políticos pongan "todos los medios" para alcanzar un pacto educativo que "deje de lado el uso interesado de la educación", que concierte el Bachillerato en todas la comunidades autónomas "para que muchos alumnos no abandonen el colegio concertado por falta de recursos", y que se contemple la participación de las asociaciones patronales, de titulares, de padres y sindicatos en la puesta en marcha del plan para reducir el abandono escolar a la mitad en 2012.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia, señaló que los concertados son los centros privados con la mejor garantía de seguir funcionando por obtener una serie de recursos económicios que vienen en los Presupuestos Generales del Estado año a año. Almunia remitió a los presupuestos para que "vean cómo año tras año, desde que se aprobó la LOE, el incremento en los módulos de conciertos ha sido constante; es más, ha sido el único incremento en muchos años".

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