Sociedad

Los enfermos de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica piden ayuda

  • Los afectados por estas enfermedades solicitan un pacto social que aborde los problemas de su dolencia.

La Fundación de afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica pidió hoy la consecución de un pacto social a partir de la problemática general del colectivo, en coordinación con todas las comunidades autónomas y enmarcado en el entorno social de los pacientes.

La fundación hizo esta propuesta en un manifiesto hecho público hoy en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Fibromialgia y el Síndrome de la Fatiga Crónica, que se celebra desde hace diez años.

Según la entidad, el pacto debe conseguir solventar todas las "deficiencias y problemáticas" que rodean las enfermedades de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.

A su juicio, debe estar determinado por una "firme voluntad política, una clara y contundente implicación de las administraciones públicas, la corresponsabilidad de los enfermos y las asociaciones y la complicidad de toda la sociedad".

Por parte de las administraciones, requirió la creación de un marco de atención sanitaria y social que garantice el acceso al Sistema Público Sanitario y Social y la calidad del mismo.

En este sentido, remarcó que esto no es posible sin conseguir previamente el "pleno reconocimiento y normalización de estas enfermedades tanto en el ámbito sanitario como social", un plan estatal de mínimos para todo el Estado con la actuación del Consejo Interterritorial, el pleno desarrollo eficaz de los planes de atención en las comunidades autónomas, las prestaciones justas en caso de invalidez y el fomento de la investigación, entre otros.

Por su parte, la Fundación Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica celebrará este martes un acto conmemorativo en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), bajo el lema 'Hemos de ir más lejos', donde reconocidos profesionales expondrán los avances científicos del último año.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios