Sociedad

La central nuclear Vandellòs II estará parada "varias semanas" tras el incendio

  • Técnicos de la central nuclear continúan evaluando el fallo eléctrico que ayer provocó el incendio, localizado en la caja de conexiones del generador de producción eléctrica

La central nuclear Vandellòs II estará parada "varias semanas" mientras duren los trabajos para solucionar la avería eléctrica que ayer provocó un incendio en las instalaciones de la planta atómica, han informado hoy fuentes de la Asociación Nuclear Ascó-Vandellòs II (ANAV).

Técnicos de la central nuclear continúan evaluando el fallo eléctrico que ayer provocó el incendio, localizado en la caja de conexiones del generador de producción eléctrica, "una zona convencional y alejada" del área radiológica, según las mismas fuentes de la ANAV, titular de la planta.

La planta "ha estado en todo momento en condiciones seguras y los sistemas de seguridad han funcionado correctamente", han asegurado los informadores.

La central se encuentra en estos momentos con el reactor parado y refrigerándose por vapor de agua del sistema secundario, y las intervenciones en los equipos dañados "pueden prolongarse durante varias semanas", si bien "no se puede precisar" cuánto tiempo tardará en conectarse de nuevo a la red.

Durante el día de hoy se está a la espera de la llegada de las empresas suministradoras, ABB y Siemens, para analizar los equipos de producción afectados en toda la zona.

Asimismo, se procederá a realizar inspecciones complementarias en profundidad y diagnosis en otros equipos, como el propio generador principal, por si pudiera haber sufrido algún daño durante el incidente.

Ayer, a las 08.49 horas, se produjo la parada automática de la central nuclear Vandellòs II por actuación de la protección diferencial del transformador principal, al producirse un incendio en la zona de turbinas.

En las inspecciones realizadas hasta el momento se han observado, como "daños más significativos", un defecto en la fase "S" del interruptor, situado entre el generador y el transformador principal de salida de corriente, y daños en la caja de conexiones de salida del neutro del generador principal, según han confirmado fuentes de la ANAV.

Este incidente provocó un incendio localizado que afectó a equipos de "una zona muy restringida del edificio de turbinas" y que "fue detectado por los sistemas de la central y extinguido por la dotación de bomberos de la planta".

A las 10.00 horas el incendio se consideró extinguido, y media hora más tarde se desactivó la prealerta de emergencia del Plan por Emergencias Nucleares en Tarragona (Penta).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios