Sociedad

Un centenar de detenidos en una gran operación contra la mafia en Sicilia y Toscana

  • La red mafiosa tenía como objetivo reorganizar la cúpula de la Cosa Nostra siciliana

La Policía italiana desarticuló ayer una red mafiosa vinculada al tráfico de drogas con Latinoamérica que pretendía reorganizar la cúpula de Cosa Nostra siciliana, en el marco de una amplia operación desarrollada en varias ciudades del país y que llevó a la detención de 89 personas.

La operación policial, llamada Perseo, se desarrolló ayer en localidades de las regiones de Sicilia y Toscana, como fruto de una investigación iniciada hace nueve meses y en la que se destaparon las supuestas conexiones de la Cosa Nostra con el narcotráfico.

Según los testimonios de mafiosos arrepentidos recogidos por la Justicia italiana, en Sicilia se esperaba la llegada próximamente de un cargamento con 100 kilos de cocaína proveniente de Sudamérica, en su mayor parte de Brasil y Paraguay, para la posterior distribución por todo el país.

Y es que, además del delito de asociación de tipo mafioso, a los detenidos se les acusa de tráfico internacional de estupefacientes y de tráfico de armas, que supuestamente se vendían ilegalmente a terceros en un centro agrícola en las afueras de la capital siciliana.

Con las detenciones, entre las que se encuentran jefes y colaboradores de las familias mafiosas, la Policía italiana vuelve a asestar un duro golpe a la Cosa Nostra, a la que creía sin estructura desde la detención en 2006 del jefe, Bernardo Provenzano, y de su sucesor, Salvatore lo Piccolo, en 2007. "El fallido intento de reestructurar las antiguas estructuras delictivas demuestra que la organización mafiosa es débil ante un único equipo, el Estado, formado por fuerzas del orden, jueces y ciudadanos honestos", dijo el ministro de Justicia de Italia, Angelino Alfano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios