Sociedad

Los cánceres más letales son pulmón, mama y colorrectal

  • En 2015 fallecieron en el país 110.491 personas a causa de esta enfermedad y se registraron 303.809 nuevos casos

En España murieron el pasado año 110.491 personas a causa del cáncer, enfermedad de la que se registraron un total de 303.809 nuevos casos y los tumores más letales fueron los de pulmón, colorrectal y mama, que se llevaron la vida de 44.877 personas. Son datos que se extraen del estudio Carga global de enfermedad publicado ayer en la revista JAMA Oncology, en el que han participado más de un centenar de países, entre ellos España, y más de 1.000 investigadores de todo el mundo, que hace una descripción global de la epidemiología y distribución del cáncer en 195 estados.

Tras las enfermedades cardiovasculares, el cáncer fue la segunda causa de muerte en el mundo el pasado año, con 8,7 millones de fallecimientos y 17,5 millones de nuevos casos, mientras su carga de morbilidad continuó siendo mayor en los países más desarrollados. De hecho, el 44% de todos los nuevos casos mundiales de cáncer y el 34% de todas las muertes por cáncer se concentran en los países de mayor desarrollo como Estados Unidos, Reino Unido o Alemania.

Esto se debe a que en los países pobres las distintas enfermedades infecciosas, la mortalidad infantil y maternal, la desnutrición y otras enfermedades impiden una alta esperanza de vida en la población, con lo que el cáncer, que está asociado generalmente a edades tardías, no tiene tiempo ni de aparecer. Lo explica uno de los investigadores españoles que ha participado en el estudio y que trabaja en el departamento de Medicina de la Universidad de Valencia, Ferrán Catalá, quien abunda en que en los países ricos esas patologías mortales de las regiones subdesarrolladas están controladas de forma que las personas viven más y el cáncer juega un papel muy importante.

"Es los países ricos, donde están controladas muchas enfermedades, el fenómeno del cáncer está asociado también al estilo de vida, factores medioambientales o hábitos como el tabaquismo o alcohol, por eso es más frecuente la aparición del cáncer, aunque eso no quiere decir que la enfermedad no afecte también a las regiones más desfavorecidas", abunda el experto. Los resultados en España son similares a los de los países de su entorno, según el estudio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios