Sociedad

Una aspirina y un vaso de leche pueden prevenir el cáncer

  • Una investigación incide en los efectos positivos de la medicina unida al calcio

Una dosis diaria de aspirina con un vaso de leche podría reducir significativamente la probabilidad de morir de varios tipos de cáncer, según indica un estudio difundido en internet por la revista médica The Lancet.

La investigación, dirigida por Peter Rothwell, de la universidad británica de Oxford, afirma que tomar aspirina durante años reduce el riesgo de contraer la enfermedad, mientras, por otra parte, se constata que el calcio de la leche aumenta las propiedades beneficiosas del fármaco.

Pese a esto, Rothwell subraya que "los resultados del estudio no significan que los adultos sanos deban lanzarse a tomar aspirinas, aunque éstas demuestren tener beneficios importantes que hasta ahora no se habían tenido en cuenta en las recomendaciones" médicas. En este sentido, el profesor señaló que su investigación podría obligar a revisar las recomendaciones de las autoridades sanitarias en cuanto a los pros y los contras de la aspirina, que, hasta ahora, no se recetaba por sistema a los adultos sanos de mediana edad por un pequeño riesgo de hemorragia interna.

Según los expertos, la ingestión de una aspirina -con un poco de calcio, procedente, por ejemplo, de la leche- podría ser la mejor fórmula para prevenir el cáncer en personas de 45 a 50 años, que es la edad en que suelen empezar a desarrollarse la mayoría de los cánceres. La aspirina ya se receta a millones de personas que tienen riesgo de embolia o infarto, señalan los investigadores.

El amplio estudio difundido analiza tendencias respecto al cáncer recogidas en ocho estudios anteriores, en los que participaron unas 25.000 personas y en los que se examinaban los efectos de la aspirina en las arterias.

Los voluntarios de esos estudios -en los que no se destacó el efecto del fármaco sobre el cáncer porque no era el foco de las investigaciones- tomaron al menos 75 miligramos de aspirina durante un periodo de entre cuatro y ocho años.

El análisis demostró una clara relación entre el consumo de aspirina y un menor riesgo de muerte por alguna de las variedades del cáncer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios