Sociedad

Tres de cada cuatro andaluces se declara católico, pero sólo un 13,6% va a misa

  • El estudio refleja que las mujeres se declaran católicas en mayor porcentaje y también son mayoría entre los asistentes regulares a misa.

Tres de cada cuatro andaluces se define como católico, aunque sólo un 13,6 por ciento asegura asistir a misa todas las semanas, según el barómetro de opinión pública de Andalucía 2012 elaborado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA). 

En concreto, un 74,4 por ciento de los 3.675 entrevistados en la encuesta se presenta como católico, mientras que un 10,2 por ciento se declara "no creyente" y otro 8,1 por ciento se define como "ateo". Otro 3,4 por ciento asegura ser "creyente de otra religión". 

Por sexos, el estudio refleja que las mujeres se declaran católicas en un mayor porcentaje (80,2 por ciento) que los hombres (68,3 por ciento), mientras que el índice de ateos y no creyentes entre los varones duplica al de las hembras.  

Los mayores de 60 años también registran el mayor índice de católicos, con un 86 por ciento, que se reduce progresivamente conforme se reduce la edad hasta el 58,3 por ciento de los jóvenes entre 18 y 29 años. 

Por su parte, un 13,6 por ciento afirma que asiste a misas u oficios religiosos "una o varias veces a la semana", frente a un 47,1 por ciento que declara no acudir "nunca". Otro 28,9 por ciento asegura que asiste "varias veces al año", un 5,7 por ciento "una vez al mes" y un 4,4 por ciento "dos o tres veces al mes". 

Las mujeres también son mayoría entre los asistentes regulares a misa --un 16,4 por ciento frente a un 10,2 por ciento de hombres--. Por edades, apenas un 7,2 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 29 años declara asistir cada semana a misa, frente al 23 por ciento que se alcanza entre los mayores de 60 años. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios