Sociedad

Los alumnos españoles mejoran en lectura pero no alcanzan la media de la UE

  • La comprensión lectora de los estudiantes de cuarto de Primaria se eleva en 15 puntos, una de las evoluciones más positivas de la OCDE

  • La progresión de las chicas supera a la de los chicos

Los alumnos españoles de cuarto de Primaria, es decir, niños de 9 años, han mejorado en 15 puntos su comprensión lectora desde 2011, y la progresión de las chicas ha sido mejor que entre los chicos, una brecha de género que se aprecia en prácticamente todos los países estudiados.

Lo concluye el informe Pirls (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora), que lleva a cabo cada cinco años desde 2001 la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) y que en su edición de 2016 ha contado con 50 países, 11 áreas regionales, 319.000 alumnos, 15.000 docentes y 11.000 colegios.

España ha conseguido 528 puntos en lectura frente a los 513 de 2011. Las alumnas han obtenido 532 puntos (516 en 2011) y los chicos 524 (511).

Nuestro país -ha participado con 14.595 alumnos de 629 centros- es el que ha tenido "una de las evoluciones más positivas", sólo superada en la OCDE por Australia, que mejoró 17 puntos, destacó el Ministerio de Educación en una nota. No obstante, España se sitúa en el puesto 31 de los 50 estudiados, que toman como referencia 500 puntos, y es 12 puntos inferior a la media de la OCDE y 11 puntos a la media de la UE.

Han participado siete comunidades: Andalucía, Asturias, Castilla y León, Cataluña, La Rioja, Madrid y País Vasco. Dos de ellas, Madrid, donde las alumnas sacan 553 puntos y los alumnos 545, y Andalucía (526 y 523) lo han hecho con un tamaño de muestra similar a la de un país.

El estudio fija asimismo que la proporción de alumnos españoles rezagados es del 3% (en 2011 se elevaba al 6%), un punto por debajo del promedio de la OCDE y de la UE, que cuentan con un 4%.

Más de la mitad de los estudiantes españoles (56%) afirmó que le gusta mucho leer, porcentaje que en el promedio de la OCDE es del 36% y en el total de la UE del 38%. "El logro en lectura de los alumnos españoles claramente ha mejorado entre 2011 y 2016", señaló el director ejecutivo de la IEA, Dirk Hastedt, a la prensa en Madrid.

Por países, Rusia (581) lidera el estudio seguida de Singapur (576), Hong-Kong (569), Irlanda (567), Finlandia (566) y Polonia (565). Hastedt instó a que no se utilice este estudio para hacer una comparación entre países sino como "incentivo" para mejorar cada sistema educativo.

El informe Pirls constató, entre otras conclusiones, que un buen resultado está ligado a una escolarización temprana o que los buenos lectores atienden con más regularidad en la escuela.

Por otro lado, se apunta que los alumnos españoles de padres con un nivel educativo superior tienen un rendimiento inferior al de los alumnos de los demás países del mismo grupo. Por el contrario, los alumnos españoles que son hijos de padres con escaso nivel educativo logran un rendimiento superior al de aquellos del resto. Así, la diferencia entre los españoles según el nivel educativo más alto y más bajo de sus padres es de 51 puntos, una de las más bajas, sólo por encima de Malta (30).

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