Sociedad

Las muertes anuales por accidentes domésticos duplican las de la carretera en Europa

  • De cada 100.000 habitantes de la Unión Europea, 22 mueren en accidentes en casa o practicando deporte, 10 en accidentes de tráfico y 1,5 en el trabajo

Cada año mueren en la UE algo más de 100.000 personas en accidentes domésticos o practicando un deporte u otra actividad lúdica, cifra que duplica la de quienes pierden la vida en la carretera, según un informe de la Comisión Europea (CE).

El estudio, que pasa revista al número de heridos y fallecidos en accidentes ocurridos en los Estados miembros entre 2003 y 2005, concluye que el porcentaje medio de muertes en casa o durante la práctica de un deporte o juego asciende a 22 por cada 100.000 habitantes. En el caso de los accidentes en carretera, la cifra es de 10 por cada 100.000 personas, mientras que los ocurridos en el trabajo provocan la muerte de 1,5 de cada 100.000 habitantes.

Los países donde más muertes se producen en los hogares son Estonia y Letonia (72 por cada 100.000 habitantes), seguidos de Lituania (64), mientras que los que registran el menor número son Irlanda (12), España y Portugal (14). En su mayor parte, los accidentes mortales ocurridos en los hogares se producen como consecuencia de una caída (53 por ciento) o un golpe (20 por ciento), aunque en un 13 por ciento de los casos derivan de haber sufrido un corte grave.

El estudio critica la falta de seguimiento que la mayoría de países hace sobre los accidentes domésticos, algo que impide analizar las causas para prevenirlas. Según el estudio, los productos más presentes en los accidentes domésticos o producidos durante la práctica de una actividad lúdica son, por orden, las bicicletas, los balones y las puertas.

El informe califica los accidentes, en particular los ocurridos en casa, de "silenciosa epidemia" y pretende hacer uso de los datos recopilados para analizar las posibilidades de prevención en el hogar, el lugar de trabajo o la carretera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios