Sociedad

El acceso a la montaña Montserrat estará cerrado una semana

  • El desprendimiento de unos 15 metros cúbicos de roca provocó el corte de dos vías de acceso por carretera y una catenaria del tren.

Los accesos a la montaña de Montserrat, donde este domingo se produjeron desprendimientos de unos 15 metros cúbicos de rocas, no se normalizarán antes de una semana, ha informado este lunes el Departamento de Interior de la Generalitat.

El desprendimiento de nueve grandes rocas, que en conjunto suman unas 200 toneladas, cortó las dos vías de acceso por carretera e inutilizó la catenaria del tren cremallera hasta el monasterio, lo que obligó a evacuar a unas 1.800 personas que quedaron atrapadas en el lugar mediante el teleférico.

Desde primera hora de la mañana de hoy, geólogos del Instituto Geológico de Cataluña trabajan para evaluar el estado de la montaña de Montserrat en el lugar donde se produjo el desprendimiento, cerca del monasterio en una zona donde no se permitía el aparcamiento de vehículos.

El dictamen de los geólogos determinará las medidas a tomar para garantizar la seguridad de la zona y estabilizar los terrenos, antes de que los efectivos de la Dirección general de Carreteras de la Generalitat inicien los trabajos de limpieza.

La Generalitat dio por finalizado el proceso de evacuación de las personas que se encontraban en la montaña de Montserrat con un último viaje realizado a las 21:48 horas a través del teleférico de Montserrat.

"En total, desde las 15:00 horas se evacuaron aproximadamente unas 1.800 personas en 64 viajes, con un recorrido de 1.350 metros de arriba a abajo", según la Generalitat.

El desprendimiento, que no causó daños personales ni materiales, tuvo lugar en la zona de los Degotalls, donde nueve rocas voluminosas cedieron de la pared de la montaña y cayeron a la carretera, que quedó totalmente cortada.

Tras el siniestro se desplazaron al lugar un helicóptero y 7 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, así como efectivos de los Mossos d' Esquadra, de la Dirección general de Protección Civil de la Generalitat, de Protección Civil del Bages y de Vacarisses y agentes rurales de la Agrupación de Defensa Forestal de Monistrol de Montserrat.

Las dos vías de acceso al monasterio de Montserrat que permanecen cortadas desde la tarde de ayer son la de can Massana (BP-1103) y la de Monistrol de Montserrat (BP-1121).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios