Sociedad

El Vaticano cree que la asignatura EpC es una "intromisión estatal ilegítima"

  • El arzobispo Angelo Amato reconoce que la Iglesia española está reaccionando "muy bien" en el tema de la educación · Los colegios católicos valencianos no se acogerán a la moratoria propuesta por el Ejecutivo

El prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Angelo Amato, ha afirmado que la asignatura de la Educación para la Ciudadanía (EpC) en España es una "intrusión estatal absolutamente ilegítima sobre la educación de los jóvenes".

El arzobispo Amato, de 74 años, hizo estas declaraciones en una entrevista, publicada ayer, a la revista católica italiana Il Consulente Re, en la que también afirma que en toda Europa está avanzado la "estadolatría, la intromisión del estado cada vez más en la vida de las personas".

"En Roma sabemos de este problema, pero afortunadamente podemos contar con una Iglesia española que ha profundizado seriamente sobre el problema y ha dado una respuesta pública y clara, en base al principio católico de la defensa de la libertad religiosa y de los principios de la dignidad de la vida y de cada persona", dijo el prelado.

Según el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el "problema" es que en toda Europa "se está introduciendo la categoría de la llamada biopolítica".

El estado -explicó- "entra cada vez más en la vida de cada uno, obliga a las familias a elegir determinadas escuelas, con determinadas materias, no de instrucción, sino de adoctrinamiento".

Amato añadió que "avanza la estadolatría, que parecía ya eliminada y que ahora está entrando por la ventana".

"Claro que la Iglesia en España es muy reactiva y está reaccionado muy bien, con gran dignidad y gran firmeza ante una intrusión estatal absolutamente ilegítima sobre el tema de la educación de los jóvenes", añadió el arzobispo Amato.

El prelado salesiano aseguró que esa "situación" no le "asusta", ya que obliga a los cristianos a ser conscientes de sus propias elecciones y de ser siempre "más fieles al Evangelio y a defender, no por tradición sino por convicción la vida todavía no nacida, los embriones, la dignidad de la vida y de la muerte".

Por otra parte, Escuelas Católicas Comunidad Valenciana, entidad mayoritaria de la enseñanza concertada que agrupa a Fere Ceca y Educación y Gestión, señaló ayer que no se acogerá a la moratoria ofrecida para la impartición en inglés de Educación para la Ciudadanía por considerar que no presenta dificultades dar la materia en ese idioma.

Asimismo, el colectivo anunció que prestará su colaboración a la Generalitat para la formación en inglés del profesorado, dentro del plan de formación lingüístico-técnica propuesto el pasado martes por la Consejería de Educación.

La entidad -que agrupa a 180 centros educativos concertados en la Comunidad Valenciana- recordó que "el espíritu de la moratoria a la aplicación de EpC está orientada a aquellos centros que han tenido y tienen dificultades para cubrir la docencia con dos profesores o han tenido problemas metodológicos en su implantación y que, desde el inicio de curso, han manifestado dicho problema".

En este sentido, los centros de Escuelas Católicas, "como ya manifestaron en su momento, no creen necesario acogerse a la moratoria propuesta por el Ejecutivo valenciano", incidieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios