Sociedad

El Tribunal Supremo de Nueva Delhi dictamina que la homosexualidad no es delito

  • La resolución termina con la ley colonial que castigaba a los gays hasta con 10 años de cárcel

El Tribunal Superior de Nueva Delhi dictaminó ayer que el sexo consentido entre personas del mismo sexo no es constitutivo de delito y que su castigo viola el principio de igualdad de la Constitución india.

La resolución del tribunal tendrá validez legal hasta que el Parlamento apruebe una enmienda contra el artículo 377 del Código Penal. Hasta el momento, este artículo castigaba a las personas que mantuvieran relaciones homosexuales con penas de hasta diez años de prisión.

Las organizaciones de defensa de los derechos de los homosexuales de la India celebraron el fallo, que llega tras un largo proceso iniciado en 2001. En ese año varios colectivos recurrieron a la justicia para que se derogara el polémico artículo 377, heredado del Imperio británico. "Es tiempo de celebración para nosotros. Hemos esperado durante años la llegada de este día", manifestó Anjali Gopalan, miembro de la ONG Naz Foundation, una de las organizaciones demandantes.

Desde el Ministerio de Sanidad indio también se valoró la contribución que esta medida hará en la prevención de enfermedades venéreas como el sida. "Despenalizar a este grupo de alto riesgo hace nuestro trabajo más sencillo, ya que estaremos en condiciones de llegar a ellos. Esto ayudará al sistema de salud público", declaró K. Sujatha Rao, secretaria adjunta del Ministerio.

Sin embargo, esta resolución ha levantado ampollas entre sectores religiosos del país, que se muestran reacios a la despenalización de la homosexualidad. Para ellos esta decisión contraviene las normas de la sociedad india.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios