Sociedad

Tráfico espera más de 17 millones de desplazamientos esta Navidad

  • La DGT pone en marcha hoy su plan especial, que tendrá 800 agentes más que en 2007

Más de 17 millones de desplazamientos se registrarán en las carreteras durante estas Navidades, según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), que pondrá en marcha a partir de hoy, y hasta el próximo día 7 de enero, un dispositivo especial. El operativo, que durará dos días más que el año pasado, se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las principales festividades de estas fechas.

La primera, Navidad, se desarrollará del miércoles 25 al domingo 28 de diciembre; la segunda, Fin de Año, se prolongará desde el miércoles 31 de diciembre hasta el próximo 4 de enero, y la tercera y última, Reyes, del lunes 5 al miércoles 7 de enero.

La DGT, que prevé que se produzcan unos 17.350.000 desplazamientos, advierte que en el periodo navideño del año pasado fallecieron en las carreteras cien personas, casi seis cada día. En 2000, en el mismo periodo, murieron 215 personas, trece muertos diarios.

Las carreteras más afectadas durante estas fechas serán las que se dirigen a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, zonas de atracción turística invernal, áreas de grandes centros comerciales y lugares de segunda residencia. Se trata de fechas invernales y propicias para las celebraciones, por lo que Tráfico recuerda las consejos habituales, pero además incide en un factor incompatible con la conducción. "Al volante, ni una sola gota de alcohol", subraya la DGT, que considera la prudencia y la prevención los mejores aliados en estas fechas para los conductores, que deben informarse, antes de emprender viaje, de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida.

Para poder vigilar y controlar la seguridad vial se ha establecido un dispositivo que contará con personal dependiente de la DGT y de otras entidades: más de 500 funcionarios y personal técnico especializado en los centros de gestión de Tráfico y 9.150 Agentes de la Guardia Civil (800 más que el año pasado). Además de los medios humanos, la DGT cuenta con 1.121 cámaras de televisión, 2.060 estaciones de toma de datos, más de 1.711 paneles de mensaje instalados en las carreteras y 18 helicópteros que actúan en misiones de vigilancia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios