Sociedad

Sindicatos e instituciones se manifiestan en recuerdo de las víctimas

  • El acto ha coincidido con el inicio de las declaraciones ante la Guardia Civil de los tres detenidos anoche por el siniestro acaecido en un hotel que se reformaba sin licencia de obras.

Los principales dirigentes sindicales de Baleares y las máximas autoridades de las islas se han manifestado hoy ante el Parlament en recuerdo de los cuatro trabajadores de las construcción fallecidos ayer al derrumbarse un hotel en Cala Rajada.

En la concentración han participado, entre otros, el presidente de Baleares, Francesc Antich; la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar; el delegado del Gobierno, Ramon Socias; la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, y diversos dirigentes de CCOO y UGT.

El acto ha coincidido con el inicio de las declaraciones ante la Guardia Civil de los tres detenidos anoche por el siniestro acaecido en un hotel que se reformaba sin licencia de obras. Se trata del arquitecto del proyecto, el aparejador y el jefe de obras.

Tras el minuto de silencio convocado en la puerta principal del Parlament, Socías se ha referido a la detención de tres personas vinculadas a las obras. "En todo momento - ha indicado- se va a respetar escrupulosamente las pruebas que se pidan por parte de la juez de instrucción de Manacor".

El secretario de organización de la Federación de Construcción de Baleares del sindicato CCOO, Rafael Palomino, ha dicho "no saber a ciencia cierta si los trabajadores llevaban a cabo sus labores de noche", como ayer denunció Comisiones Obreras, pero ha dicho que "de ser así, sería una actuación ilegal".

El responsable de Acción Sindical de UGT en Baleares, Miguel Ángel Romero, ha rechazado la posibilidad de que el derrumbe de la parte frontal del hotel Son Moll se produjera por las fuertes lluvias registradas ayer en Mallorca y ha matizado que "los mecanismos han fallado claramente".

"Lo triste de este tipo de cosas es que hay que esperar a que las cosas sucedan para que se tomen las medidas oportunas. Pero bueno, es la cultura de España (...), la cultura de 'a toro pasado'", ha dicho el responsable de Acción Sindical de UGT.

Romero ha insistido en la necesidad de "hallar los motivos que llevaron al alcalde de Capdepera (Bartomeu Alcina) a no paralizar la obra cuando tenía varios avisos (los propietarios) para que se procediera a ello".

La presidenta del PP en Baleares, Rosa Estaràs, se ha querido sumar "al dolor de las familias que ayer sufrieron estas muertes" y ha comentado que "en primer lugar se tendrá que comprobar si el hotel tenía licencia o no de obras para más tarde averiguar si el Ayuntamiento (de Capdepera) hizo las cosas como las tuvo que hacer".

"Si verdaderamente no había licencia de obras se tendrá que investigar por qué motivo el alcalde no envió (a la Policía ) al precinto ya que cuando se decreta una orden de paralización se ha de proceder a ello. Se han de activar todas las investigaciones oportunas para supervisar el control de legalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios