Sociedad

El Senado de EEUU triplica la ayuda para combatir el sida en el mundo

  • La asignación, también para la malaria y la tuberculosis, destina más de 30.000 millones de euros para los próximos 5 años

El Senado de Estados Unidos triplicó ayer la ayuda para combatir el sida en el mundo, al votar un presupuesto de 48.000 millones de dólares (más de 30.000 millones de euros) para los próximos cinco años, 18.000 millones más de los solicitados por el presidente, George W. Bush.

La medida fue aprobada por 80 votos contra 16, pese a la oposición de sectores de la minoría republicana que consideraban que los fondos eran excesivos y rechazaban otras cláusulas del proyecto.

Una versión similar del proyecto fue aprobada por la Cámara de Representantes a comienzos de abril y ahora ambos proyectos deberán ser armonizados antes de ser presentados al presidente, George W. Bush, para su promulgación.

"Con la aprobación del proyecto estamos un paso más cerca de garantizar que este excelente programa se mantenga y continúe ayudando a los que lo necesitan", dijo Bush en una declaración.

El presidente también instó al Congreso a que le envíe pronto la versión armonizada para promulgarla.

Bush había pedido 30.000 millones para el programa de ayuda quinquenal contra el sida, pero también había señalado que no objetaría una suma más alta. Además de contribuir en la lucha contra el sida, el programa asignará fondos para el combate contra la malaria y la tuberculosis en Vietnam, Haití y Guyana.

"Hemos estado negociando esta legislación durante varios meses y es el resultado de un acuerdo bipartidista y comprometido a salvar vidas en el mundo", explicó en un comunicado el senador demócrata Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Extranjeras.

"También quiero agradecer al presidente su decisión de lanzar esta iniciativa, que fue audaz e inesperada, y creo que los historiadores la verán como su mejor momento", señaló Biden sobre el proyecto presentado al Senado por el mandatario republicano, que en enero dejará la Presidencia.

"Nos enorgullecerá enviar esta legislación a su oficina" en la Casa Blanca, para que la firme, añadió.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios