Sociedad

Sanidad envía el pésame a la familia de Dalila

  • La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que se ha intentado salvar la vida del bebé desde el primer momento.

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, ha lamentado hoy la muerte del bebé de Dalila, la mujer marroquí que falleció a causa de la gripe A el pasado 30 de junio, y ha asegurado que los servicios sanitarios han "tratado de salvar su vida desde el primer momento".

"Para nosotros es una noticia terrible y queremos volver a trasladar a su familia, en particular a su padre, nuestro más sentido pésame y tratar de apoyarle en todo lo que precise", ha señalado Jiménez, momentos después de conversar telefónicamente con el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. La ministra ha descartado ofrecer "más detalles" sobre el fallecimiento, por entender que correspondía a la dirección del Hospital Gregorio Marañón difundir las causas de lo ocurrido.

Rayan, el hijo de la primera víctima de gripe A en España, ha perdido la vida en este centro sanitario, donde se encontraba ingresado. El niño, que nació por cesárea en la semana 28 de gestación, no se infectó de gripe A, a pesar de que sí padeció esta enfermedad su madre, una joven de 20 años.

Jiménez ha informado de que la nueva gripe en España ha contagiado a 1.034 personas, de las que quince están ingresadas en la UCI, "estables dentro de su gravedad" y sometidas a un "vigilancia intensa".

Una vez superado el millar de pacientes, Sanidad no se plantea establecer zonas epidemiológicas de mayor riesgo dentro de España como se está estudiando en el Reino Unido.

La ministra ha explicado que desde el momento en que el virus circula libremente y está prácticamente en todos los lugares del mundo "tiene poco sentido declarar determinadas zonas como lugares de una epidemia particular".

De hecho, ha recordado que la OMS en ningún momento ha hecho ese tipo de consideración ni ha dado recomendaciones de no viajar a un determinado lugar, ni ha planteado restricciones de movimiento entre las personas. "Tiene menos sentido aún hacerlo dentro de nuestro país porque prácticamente todas las comunidades autónomas tienen casos de gripe A", ha apuntado.

La titular de Sanidad ha subrayado que esta medida carece de sentido, por razones clínicas, ya que sigue siendo una gripe que tiene una "sintomatología leve", y por motivos epidemiológicos, en el sentido de que "no se puede evitar el contagio".

Jiménez ha hecho hincapié en que España está en el "nivel máximo de alerta sanitaria" desde el mismo día en que se tuvo conocimiento de que existía un brote en el mundo.

"Desde este departamento hemos activado todos los planes de reacción y prevención de la pandemia, hemos venido adelantando nuestros planes a las recomendaciones de la OMS", ha subrayado. En esta línea, ha comentado que las autoridades sanitarias están tomando decisiones "cada día" para adelantarse a cualquier eventualidad y contingencia que pueda suceder en el futuro.

Se ha referido concretamente a que se va a celebrar un Consejo Interterritorial de Salud extraordinario, para poder abordar con los consejeros de las comunidades autónomas las nuevas medidas en relación a escenarios posibles de un aumento del número de casos en el mes de septiembre y octubre. "Vamos a estar trabajando todo el verano para hacer un seguimiento detallado y una vigilancia epidemiológica de cómo se va comportando este nuevo virus", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios