Sociedad

Sanidad considera libre de hidrocarburos todo el aceite de girasol en venta

  • La cantidad de aceite de girasol retirada ascendió a 3.500 toneladas que están siendo analizadas actualmente.

El Ministerio de Sanidad ha garantizado hoy que todo el aceite de girasol que se vende en España está exento de hidrocarburos, al tiempo que sigue analizando el producto retirado tras la alerta sanitaria decretada la semana pasada por la detección de contaminación en un partida procedente de Ucrania.

Según ha asegurado a Efe un portavoz de Sanidad, "el cien por cien del aceite de girasol que actualmente está en el mercado está libre de contaminación".

Ha señalado que está "pendiente" el análisis del aceite de girasol embotellado que fue retirado del mercado y que, según informó el pasado lunes el presidente de la Agencia de Seguridad Alimentario y nutrición (AESAN), Félix Lobo, ascendió a 3.500 toneladas de entre 20.000 y 25.000 establecimientos.

Los resultados definitivos de estos análisis y la cantidad exacta de contaminantes se darán a conocer en unas semanas, si bien la misma fuente ha destacado que "podría no aparecer ninguna presencia de hidrocarburos" ya que un "buen" proceso de refinado elimina el rastro de contaminación.

No obstante, ha insistido en que en una botella de aceite mal refinada el riesgo para la salud es mínimo si no existe un consumo reiterado y prolongado en el tiempo.

Desde el pasado lunes, el Ministerio de Sanidad ha hecho públicos tres listados con las empresas y lotes exentos de hidrocarburos. La lista completa de marcas de aceite de girasol puede consultarse en la página web www.aesan.msc.es/aesa/web/AESA.jsp

lca/jrr

|K:SOC:SOCIEDAD-SALUD,SALUD|

|Q:SYS:es:07011000:Sanidad y salud:Sanidad|

|N:C|

05/05/16-57/08

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios