Sociedad

Sanidad afirma que 18 personas están en la UCI por la gripe A

  • Trinidad Jiménez dice que el total de afectados en España es de 1.820 personas.

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha dicho este viernes que en España existen 1.280 personas confirmadas de tener la gripe A, la mayoría dadas de alta, pero que hay 18 personas ingresadas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de nueve comunidades autónomas.

Jiménez ha especificado por comunidades el número de personas que se encuentran en la UCI: 4 en Andalucía, 4 en Cataluña, 2 en Galicia, 2 en el País Vasco, 2 en Canarias, 1 en Madrid, 1 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Valencia.

En rueda de prensa, la ministra ha reconocido que todos los ministros de Sanidad europeos están "preocupados por la presencia de una nueva gripe con un alto nivel de contagio".

Y, aunque otros ministros han hecho predicciones sobre el posible alto índice de contagio de este virus, Jiménez no ha querido especular y sólo ha afirmado que desde su Ministerio están trabajando para "poder combatir el nuevo virus" y que están preparados para "reaccionar para ese posible alto índice de contagio".

"Una cifra muy alta"

La ministra ha recordado que España ha encargado 37 millones de dosis de vacuna, que implica una capacidad de vacunación del 40 por ciento de la población.

"Es una cifra muy alta", ha señalado, aunque ha subrayado que si en el futuro se tuviera que adoptar otra decisión lo harían dentro del Consejo Interterritorial, que es donde se tomó la primera.

Respecto a la mujer nigeriana que ayer falleció en Palma de Mallorca y que, presumiblemente, no sufría otras patologías de base, Jiménez ha comentado que en ella la enfermedad se cursó de una manera "muy rápida".

Sanidad está a la espera de la investigación definitiva para tener más información sobre este caso ya que, al ser una mujer emigrante, no se conoce su historial médico.

Preguntada por la querella que el Sindicato de Enfermería presentó hoy ante el Fiscal General del Estado contra el gerente del Gregorio Marañón, Antonio Barba, por las acusaciones vertidas contra la enfermera presuntamente implicada en la muerte de Rayan, Jiménez no ha querido entrar en valoraciones y ha señalado que desde el Ministerio tienen "una actitud muy prudente" sobre este tema.

Jiménez ha comentado que lo sucedido en el Gregorio Marañón tiene que ser tratado como un caso aislado y hay que evitar que se cuestione el Sistema Nacional de Salud y se produzca una descalificación sobre los profesionales sanitarios, que, según ella, son "personas muy cualificadas y con alto nivel de prestigio y de reconocimiento".

Por su parte, el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, ha hecho hincapié en que estamos hablando de una enfermedad nueva y, por primera vez en la medicina, se está haciendo en contacto directo con los medios de comunicación y "la sociedad a nivel mundial está atenta".

Martínez Olmos ha destacado que el comportamiento y los hábitos de los ciudadanos no debe cambiar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios