Sociedad

Rechazan reabrir el caso de Enaitz tras la petición del fiscal de La Rioja

  • La familia del joven que murió atropellado en 2004 no entiende la decisión de la juez

La juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Haro (La Rioja) ha rechazado la reapertura de las diligencias previas derivadas del caso Enaitz, pedida por el fiscal superior riojano, Juan Calparsoro.

El auto alude al atropello mortal, el 26 de agosto de 2004, del joven Enaitz Iriondo, por un vehículo conducido por Tomás Delgado, quien, en marzo de 2006, reclamó a los padres del fallecido 20.000 euros por los daños ocasionados en el accidente en su coche, un Audi A-8, así como los gastos de alquiler de otro vehículo.

La juez destaca "el sorprendente y diametral cambio de criterio experimentado en este procedimiento por el Ministerio Fiscal" y añade que ella mantiene el mismo criterio que ya expuso en el auto de septiembre de 2006, "que en aquel momento el Ministerio Fiscal estimaba acertado"; y confirmado por otro auto de la Audiencia Provincial de La Rioja de mayo de 2007. También precisa que el auto dictado en este procedimiento en septiembre de 2004 es "de sobreseimiento libre, que produce efecto de cosa juzgada e impide la reapertura del proceso".

Por su parte, el fiscal superior de La Rioja, Juan Calparsoro, adelantó ayer que "tiene la intención" de recurrir el auto de la jueza que rechaza la reapertura del caso de Enaitz Iriondo.

Calparsoro aceptó la "clara y contundente" crítica de la jueza a su actuación al pedir la reapertura de un caso que "planteaba problemas", y no quiso entrar en la argumentación de la jueza que "hay que respetar", dijo. Sin embargo, agregó, "me tengo que plantear recurrir" el auto de la jueza de Haro, que instruyó y archivó el caso en primera instancia, ante la Audiencia Provincial "para agotar la vía judicial".

En cuanto a la familia del joven, ha anunciado que recurrirá la decisión de la juez de rechazar la reapertura de las diligencias previas pedida por la Fiscalía. Rosa María Trinidad, madre de Enaitz Iriondo, ha señalado que no esperaba y que no entiende esta decisión de la juez de Haro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios