Sociedad

El 'Prestige' no cumplía las exigencias de la normativa para ir a un puerto refugio

  • El ex director de la marina Mercante responsabiliza al capitán del buque de agravar la situación al retrasar el remolque del petrolero.

El ex director de la Marina Mercante José Luis López Sors ha responsabilizado al capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de haber agravado la situación del petrolero al retrasar el remolque del mismo y ha asegurado que el buque no cumplía las exigencias de la normativa vigente para su traslado a un puerto refugio. López Sors, el único alto cargo de la administración española acusado por los daños causados por la marea negra tras el hundimiento del petrolero Prestige en noviembre de 2002, ha vuelto a defender la gestión de la catástrofe realizada por la administración española y ha rechazado que el Prestige pudiese haber sido trasladado a La Coruña o a Corcubión.

"El buque seguía vertiendo. Tenía peligro de hundimiento. No se sabía si llegaría a destino", ha afirmado López Sors quien en su tercer día de declaración ante el tribunal de la Audiencia Provincial que juzga los daños, en el que sólo ha respondido a las preguntas de su abogada al considerar "inaceptable" el trato recibido en la pasada jornada por los letrados de la acusación y después de que el fiscal haya declinado formular preguntas.

López Sors ha repasado las primeras horas de la tragedia en las, pese a la orden de la torre de control de Salvamento Marítimo de Fisterra, el capitán Mangouras "no cooperó para tomar remolque" lo que provocó que el Prestige no estuviese bajo control hasta la mañana del día 14, quince horas después de que el Ría de Vigo hubiese llegado a la altura del petrolero. Ese retraso, ha argumentado, empeoró el estado estructural del barco que se encontraba en una "situación grave", con continuos vertidos y riesgo "en ciernes" de hundimiento, lo que impedía, atendiendo a la normativa entonces vigente, su traslado a un puerto refugio. Durante esas horas, el organismo rector que gestionaba la crisis analizó distintas alternativas, entre ellas llevar el Prestige al puerto de La Coruña -ya que disponía de una refinería lo que hubiera agilizado las tareas de descarga- una opción descartada finalmente tras una conversación con el práctico de esta terminal, que alertó de que se trataba de una "temeridad" que podría poner en riesgo vidas humanas. "Llevarlo a La Coruña fue un canto a los buenos deseos pero con seguridad no podríamos haberlo hecho", ha subrayado López Sors.

El traslado del Prestige a la ría de Ares o a Ferrol fue también descartado por falta de calado, mientras que la posibilidad de conducirlo a la ría de Corcubión ni siquiera fue propuesta formalmente ya que existía un "riesgo elevado" de que se rompiese en su trayecto. "No existía la seguridad de que no se rompiese. El Prestige no estaba para moverlo de acá para allá", ha afirmado. En caso de que se hubiese roto durante el trayecto, ha remarcado, los "daños" habrían sido "enormes" "en dinero, en riqueza y en tiempo" por la permanencia de la contaminación ya que el Prestige "estaría años soltando carga", ha advertido el ex director general de la Marina Mercante. "El Exxon Valdez embarrancó en la costa y afectó al doble de longitud de costa que el Prestige", ha recordado.

López Sors ha defendido la actuación del Gobierno de España al alejar el barco de la costa y ha citado un documento de WWF-Adena y conversaciones con las cofradías de pescadores en las que pedían que el barco no permaneciese en la costa para no afectar a un importante banco pesquero.

El ex director de la Marina Mercante ha insistido en que cuando el Ría de Vigo tomó remolque, el Prestige se encontraba a 4 millas de la costa, una distancia peligrosa para maniobrar, especialmente en las condiciones en las que se encontraba el petrolero. Asimismo, ha señalado que si la administración no se hubiese hecho cargo, el Prestige hubiese embarrancado antes de que la empresa rescatadora, Smit Salvage, se hiciese con el gobierno del buque.

El ex director general de la Marina Mercante ha terminado su declaración ante el tribunal y el juicio se reanudará el próximo 11 de diciembre con la presentación de las pruebas periciales.

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