Sociedad

El Papa inicia su primer viaje pastoral a los Estados Unidos

  • Benedicto XVI se entrevistará con el presidente Bush, hablará ante la Asamblea General de Naciones Unidas y abordará los abusos sexuales en la Iglesia

El Papa Benedicto XVI inicia hoy su visita pastoral a Estados Unidos, durante la que se reunirá con el presidente del país, George W. Bush, hablará ante la asamblea general de la ONU y visitará la zona cero de Nueva York.

El viaje de Benedicto XVI a Estados Unidos es el tercero de un Pontífice a este país, después del que realizó Pablo VI y Juan Pablo II, que lo hizo en cinco ocasiones. Para el Papa alemán éste será el octavo viaje internacional en los tres años de su Pontificado, que celebrará el 19 de abril en Nueva York.

En esta última semana, Benedicto XVI ha intensificado la preparación del viaje. Antes de salir, grabó un vídeo-mensaje especial en el que pide oraciones y manifiesta su deseo de "abrazar espiritualmente" a todos los católicos estadounidenses. En las imágenes, el Papa aparece sentado frente a su escritorio y leyendo este inusual mensaje en inglés y español (dos pasajes), como muestra de una especial atención a las comunidades de origen hispanoamericano que viven en Estados Unidos.

El Papa parte hoy, a las 12:00, del aeropuerto romano de Fiumi cino y aterrizará en el Andrews Air Force Base de Washington a las 16:00 (hora local), donde será acogido por el presidente estadounidense, George W. Bush, y su esposa, y después se trasladará a la sede de la nunciatura apostólica en Washington, donde residirá durante su estancia en la capital estadounidense.

El día siguiente, el Papa celebrará su 81 cumpleaños con una visita a la Casa Blanca, donde pronunciará un discurso y mantendrá una reunión privada con Bush.

En la sede de la nunciatura almorzará con los cardenales estadounidenses y los representantes de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, y recibirá después a miembros de las fundaciones caritativas católicas.

Esa misma tarde, celebrará la oración de las vísperas en el santuario de la Inmaculada Concepción de Washington, donde mantendrá un encuentro con los obispos.

El día 17, Benedicto XVI oficiará una misa en el estadio de béisbol del equipo de los Nationals de Washington y, más tarde, se encontrará con los estudiantes de la Universidad Católica de la ciudad y pronunciará un discurso ante los representantes de otras religiones en el Centro Cultural Juan Pablo II.

El viernes 18, el Pontífice llegará al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York, desde donde se trasladará en helicóptero a la sede de la ONU, donde se reunirá a solas con el secretario general, Ban Ki-Moon, y pronunciará un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El presidente de la sala de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi, señaló esta semana que, con toda probabilidad, el Papa centrará este discurso en la dignidad de la persona humana, con ocasión del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El 19 de abril, día en que se cumple el tercer aniversario de su Pontificado, Benedicto XVI celebrará una Misa en la Catedral de San Patricio de Nueva York. Durante esta ceremonia, que contará con la presencia de numerosos sacerdotes, religiosos y religiosas, el Papa abordará el tema de los abusos sexuales, que golpeó a la Iglesia estadounidense en los años pasados.

Con toda probabilidad, el Papa hablará de "purificación" y la necesidad de "construir una cultura de integridad moral, justicia" y "confianza recíproca", sobre todo, en el campo de la educación, según declaró el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, a la televisión estadounidense Fox News.

Al día siguiente, Benedicto XVI visitará la zona cero en el acto más "emotivo" de este viaje, según lo calificó el Vaticano. Joseph Ratzinger se encontrará con 24 personas que representan a las víctimas del atentando del 11 de septiembre de 2001 y rezará una plegaría para que la paz reine en "nuestro mundo de violencia".

Su visita a Estados Unidos terminará el día 21 con una misa en el estadio de béisbol de los Yankees. La ceremonia de despedida tendrá lugar en el aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy, desde donde partirá de vuelta a Roma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios