Sociedad

Pacientes de cáncer alertan de trabas para acceder a tratamientos y fármacos

  • El Grupo Español de Pacientes con Cáncer asegura que algunos hospitales, por motivos económicos, están empezando a endurecer los requisitos para recibir determinados medicamentos oncológicos.

Los enfermos de cáncer han denunciado que en algunos hospitales de determinadas comunidades autónomas se están poniendo trabas o endureciendo los requisitos para acceder a determinados tratamientos y fármacos oncológicos por motivos economicos y no por criterios médicos. Así lo han denunciado los responsables del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que han presentado la campaña "Sin tus derechos estás desnudo frente al cáncer", con motivo del Día Mundial de esta enfermedad que se celebrará el próximo día 4.

Y entre esos derechos de los pacientes está el ser informados de las consecuencias para los enfermos oncológicos de la reestructuración del Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello, la asociación ha encargado un informe a un despacho de abogados sobre cómo afecta a los pacientes de cáncer las medidas de ahorro anunciadas por el Gobierno y las comunidades autónomas. "Supondrán un mayor empobrecimiento, un aumento de las desigualdades en el acceso a los tratamientos y una disminución de la calidad de vida, lo que generará a la larga mayores costes sociosanitarios", ha asegurado la presidenta de Gepac, quien ha pedido además que se excluyan del copago farmacéutico los medicamentos que traten enfermedades graves, como el cáncer.

También lo ha reclamado el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Juan Jesús Cruz, quien ha señalado que el "copago del Estado es un repago", que no va a permitir a algunas personas acceder a algunos medicamentos, con lo que se acrecentarán las desigualdades entre los enfermos. De momento, lo que se ha detectado, según Barragán, es que algunos hospitales de determinadas comunidades autónomas, como Cataluña, están poniendo "muchas pegas" para acceder a fármacos y tratamientos oncológicos, que "resultan ser los más caros". "Se están haciendo revaluaciones que limitan las indicaciones aprobadas por Sanidad para determinados fármacos", ha denunciado la presidenta de la asociación, como lo ha hecho también Cruz, para quien "el uso de los mejores tratamientos oncológicos es un derecho irrenunciable que no tiene por qué estar reñido con un empleo racional de los recursos y un mayor celo en la contención del gasto".

No obstante, ambos han insistido en que "todavía tenemos una Sanidad de calidad en la primera línea" del tratamiento del paciente oncológico, ya que estas "trabas", que han animado denunciar a los pacientes, sólo se han producido en el segundo y tercer nivel del mismo. Además de esta situación, según Barragán, la crisis está provocando el retraso de la inclusión en la cartera de medicamentos del SNS de fármacos aprobados en la UE, un proceso que solía ser de unos nueve meses y que ahora dura más, con lo que "se está limitando a los pacientes acceder a esos fármacos". En esos casos, cuando está aprobado por la agencia europea del medicamento pero todavía no la española, se puede acceder a esos fármacos si así lo considera el especialista, pero a partir de las reformas, según Barragán, será una Comisión la que decida si un paciente puede o no tomar ese medicamento.

Los pacientes piden que esas comisiones estén compuestas por profesionales médicos y que tengan en cuenta también la voz del enfermo, pero se temen que también estén integradas por gerentes. Y Barragán advierte de que no va a tolerar que un tratamiento se lo fije un economista. Los enfermos que puedan detectar "situaciones de discriminación, desigualdad o inequidad en cualquiera de las fases de la enfermedad" pueden dirigirse a esta asociación, a través de la web www.gepac.es/dmcc2013 desde la que pueden tener acceso también a las distintas iniciativas preparadas para el Día Mundial contra el Cáncer. En total, según ha explicado Víctor Rodríguez, director de Gepac, se impartirán doce seminarios online y se celebrarán dos jornadas informativas con aspectos relevantes de la enfermedad, y durante el próximo mes se recogerán firmas en favor de la denominada "Declaración de Madrid", un documento que ha sido rubricado por 57 organizaciones vinculadas a la atención de estos enfermos y sus familiares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios