'Caso Madrid Arena'

El PP cree que las "ansias de dinero" de Flores causaron la tragedia del Madrid Arena

  • La comisión de investigación de la tragedia en la que fallecieron cinco jóvenes termina con críticas de los grupos de la oposición, que piden la dimisión de la alcaldesa, Ana Botella.

El portavoz del PP en la Comisión de Investigación de los sucesos del Madrid Arena, Enrique Núñez, ha dicho que fueron las "ansias de dinero" de Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt, las que causaron la tragedia del pasado 1 de noviembre.

"Sus ansias de dinero le llevaron a pasar la línea entre lo que es la responsabilidad de un empresario y lo que yo creo que es la comisión de un delito", ha manifestado el portavoz popular en la última sesión de la comisión, que aprobará las conclusiones y propuestas de actuación correspondientes.

Al respecto, Núñez ha indicado que, además de las 14 propuestas del PP, que se aprobarán gracias a la mayoría absoluta de este grupo, se aceptarán algunas iniciativas del PSOE, IU y UPyD, y se plantearán enmiendas transaccionales a otras. Con estas propuestas, ha indicado, el Ayuntamiento "intenta hacer una serie de conclusiones coherentes, lógicas, cumplibles", como autorregulación y autoexigencia como administración "para evitar que acontecimientos tan trágicos no vuelvan a producirse". Eso sí, ha advertido: "por mucho que nos concienciemos todos, al final la voracidad de determinadas personas siempre va a estar ahí y al final esto no va a evitar que el mal comportamiento de una empresa, de un promotor, derive en lo que ha derivado".

El dictámen del Grupo Popular en la comisión de investigación concluye que el recinto municipal "cumple con todas las garantías de seguridad establecidas" y que la tragedia del 1 de noviembre se derivó de su "mal uso".

El informe del PP dice claramente: "La causa incuestionable de la tragedia del Madrid Arena puesta de manifiesto en la comisión de investigación ha sido la intolerable e injustificable conducta del promotor del evento, Miguel Ángel Flores, propietario de Diviertt, SL, al vender entradas que superaban el aforo máximo permitido en el recinto del Madrid Arena".

En cuanto a una posible asunción de responsabilidades por parte del Ayuntamiento, Núñez ha recordado la dimisión del delegado de Economía, Pedro Calvo, como máximo responsable de Madrid Espacios y Congresos (Madridec), la empresa que gestiona el Madrid Arena, y al cese de dos directivos de esta sociedad municipal. Entre las 14 propuestas del PP figura que quede terminantemente prohibida la celebración en recintos municipales de aquellos espectáculos o actuaciones artísticas que superen el aforo sentado, independientemente de que pueda haber público de pie.

Críticas de la oposición

Por su parte, el portavoz municipal del PSOE, Jaime Lissavetzky, ha considerado que la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, cuyo cese ha reclamado, "tiene culpa" en la gestión de la crisis del Madrid Arena por la "mentira" sobre el arreglo en octubre del pabellón y su "muy mala" gestión de la crisis. Lissavetzky ha considerado que el arreglo en el mes de octubre que defendió el Ayuntamiento no afectaba a las "deficiencias estructurales" del recinto, sino que era una reparación menor, y que la "actitud" de Botella ha sido la de "no afrontar los temas".

El portavoz del PSOE ha defendido que la alcaldesa es responsable de que los cargos de cada área "trabajen bien", lo que según Lissavetzky no ha ocurrido. Los socialistas reclaman en el dictamen que presentan a votación, y que será remitido a un pleno extraordinario que aprobará las conclusiones definitivas, la eliminación de la Dirección General de Seguridad del Ayuntamiento, ya que su responsable declaró que ésta era "incompetente" en diferentes responsabilidades ligadas a la fiesta de Halloween. Ha exigido además Lissavetzky la responsabilidad de diferentes cargos de urbanismo y seguridad del Ayuntamiento de Madrid, todos ellos nombrados "a dedo", según el portavoz socialista, y algunos sin la titulación adecuada.

El PSOE ha denunciado en sus conclusiones la "carencia" de licencia del Madrid Arena -que, según el Ayuntamiento, no es necesaria para sus propios edificios-, y ha argumentado para defender esta posición que no le consta que ningún pleno del Ayuntamiento de Madrid haya aprobado la construcción del Madrid Arena. Ha explicado Lissavetzky que los organizadores son, según una normativa que ha citado, los "responsables solidarios" en el control de acceso a los eventos por parte de "organizadores y titulares", por lo que el ayuntamiento tendría parte de responsabilidad en esta tarea. Ha cuestionado por ello que el Ayuntamiento considerase que el evento Thriller Music Park era "una fiesta privada" y no avisase a los mandos de la realización de la fiesta a los servicios de emergencias y de policía municipales. No obstante, Lissavetzky ha felicitado al servicio de emergencias Samur por su actuación la noche de la avalancha.

De acuerdo con las conclusiones del PSOE, ha existido "un cambio de modelo" en Madridec, que requiere la realización de una investigación para conocer por qué se realizó un contrato de "fidelización" con la empresa Diviertt, que según los socialistas ha recibido un "trato de favor". Si no lo explican, ha continuado Lissavetzky, "tendrán que poner sus cargos a disposición" de la alcaldesa.

Desde IU, el portavoz en la comisión, Ángel Lara, ha dicho que la alcaldesa "debería dimitir" porque "ha engañado" y "no ha dicho la verdad a los madrileños" sobre lo ocurrido en ese pabellón en la madrugada del 1 de noviembre. En su intervención en la sesión, la única a la que IU ha acudido tras ausentarse el primer día en protesta por no serle aceptada una serie de comparecientes, entre ellos la propia Botella, Lara ha destacado que esta comisión "ha sido un intento fallido". El concejal de IU ha dicho que, como madrileño, no va a perdonar a la alcaldesa que le haya "engañado" al decir que el Madrid Arena "siempre ha sido seguro" y que "todas las deficiencias detectadas fueron subsanadas el 19 de octubre", dos semanas antes de la tragedia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios