Sociedad

Médicos de estética son reacios a operar a menores sin el permiso de sus padres

  • La Ley de Autonomía del Paciente afirma que con 16 años no se necesita consentimiento paterno

La Ley de Autonomía del Paciente afirma que con 16 años cumplidos no se necesita "consentimiento por representación" para una operación quirúrgica, pero la mayoría de los médicos de cirugía estética reconocen que no operan a ningún menor de 18 años si no es con autorización paterna.

El presidente de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre), Ezequiel Rodríguez, manifestó que la cirugía estética en menores "no es algo mayoritario ni frecuente, sino excepcional". Por ello, no comparte las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, cuando hace unas semanas defendió el que una chica de 16 años pudiera abortar sin consentimiento paterno, ya que a esa edad sí que puede "ponerse tetas" sin que sus padres lo aprueben. Las glándulas mamarias cambian mucho antes de que una chica cumpla los 21 años, señaló el doctor Rodríguez, por lo que las operaciones de senos que se realizan a los 16, 17 y 18 años son reparadoras más que estéticas.

Por otra parte, encontrar estadísticas sobre cirugía estética es casi imposible, ha confesado, aunque no le importaría contar con ellas, incluso con controles desde el Ministerio de Sanidad. Según Rodríguez, se da el caso de que existen registros estatales de prótesis de cadera, rodilla o de marcapasos, pero no de prótesis mamarias.

Fuentes de Corporación Dermoestética, uno de los pocos centros de estética que han querido hablar sobre la cirugía estética entre menores, afirmaron que disponen desde hace más de 15 años de un Código Ético que prohíbe a todos sus cirujanos realizar operaciones de cirugía estética a menores de edad, aunque cuenten con el consentimiento paterno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios