Sociedad

Laura Bush urge a Birmania a aceptar la ayuda de EEUU

  • Laura Bush, primera dama de EEUU, insta a la Junta Militar birmana a que acepte la ayuda de EEUU y de la comunidad internacional para socorrer a las víctimas.

La primera dama de EEUU, Laura Bush, urgió hoy a la Junta Militar de Birmania a que acepte "rápidamente" el envío del equipo de respuesta a desastres que el Gobierno ha ofrecido al régimen, así como otras ofertas de la comunicad internacional para ayudar a las víctimas del ciclón tropical Nargis.

En una inusual comparecencia ante medios de comunicación en la Casa Blanca, la esposa del presidente estadounidense señaló que EEUU está preparado para proveer ayuda mediante el equipo de respuesta a desastres y el suministro de productos de primera necesidad en cuanto el gobierno birmano de su autorización.

EEUU necesita desplegar en las zonas devastadas el equipo de asistencia y respuesta a desastres para que pueda evaluar el daño causado por el ciclón, que ha causado al menos 4.000 muertos y 3.000 desaparecidos en su paso por el sur de Birmania, y determinar así lo que se debe hacer y con qué medios.

El equipo de emergencia está listo para viajar a Birmania y está a la espera de recibir el visto bueno de la Junta Militar, que aparentemente rechaza la asistencia de EEUU, que ha impuesto fuertes sanciones económicas a familiares, empresas e individuos vinculados con la dictadura birmana.

"El gobierno de Birmania debería aceptar este equipo rápidamente, al igual que otras ofertas de ayuda internacional", dijo Laura Bush.

EEUU, por medio de su embajada en Birmania, autorizó una primera ayuda de 250.000 dólares para asistir a las víctimas del ciclón que será canalizada mediante el Programa Mundial de Alimentos (PAM) de la ONU y otras organizaciones sin ánimo de lucro sobre el terreno.

Laura Bush dijo que ese monto representa una primera contribución y aseguró que si el equipo de emergencia logra entrar en el país y evaluar los daños, "seguramente habrá una aportación más grande", si bien no detalló la cantidad.

Durante su comparecencia, la primera dama criticó al régimen militar birmano al afirmar que los medios de comunicación estatales "fallaron" a la hora de emitir una alerta temprana a los ciudadanos.

"La respuesta al ciclón es solamente el último ejemplo del fracaso de la Junta de satisfacer las necesidades básicas de su gente", señaló Laura Bush.

"Es preocupante que muchos birmanos se han enterado del inminente desastre cuando medios de comunicación extranjeros dieron la alerta", dijo la primera dama.

Aunque los ciudadanos estaban al tanto de la amenaza, la prensa estatal de Birmania no emitió a tiempo una alerta para advertir a los ciudadanos del recorrido del ciclón, agregó Laura Bush.

El ciclón tropical Nargis ha causado al menos 4.000 muertos y 3.000 desaparecidos a su paso por el sur del país, según las autoridades birmanas, que temen que la cifra supere los 10.000.

La esposa del presidente estadounidense se ha ocupado desde hace algún tiempo de la situación de los derechos humanos en Birmania, interés que comenzó cuando leyó los trabajos de la líder opositora birmana y Nobel de la Paz de 1991, Aung San Suu Kyi, que está bajo arresto domiciliario desde el 2003.

La primera dama anunció que su esposo firmará este jueves la medida que autoriza al Congreso la entrega de la Medalla de Oro, la más alta distinción para una persona civil, a Aung San Suu Kyi, lo que podría aumentar más las tensiones entre EEUU y la Junta birmana.

Laura Bush criticó asimismo el referendo constitucional que la Junta Militar de Birmania ha convocado para el 10 de mayo, al destacar que organizan la consulta para dar "falsa legitimidad" al régimen.

En este sentido, señaló que la propuesta de constitución se ha elaborado en un proceso "truncado" que excluyó a la oposición y algunos de los grupos étnicos claves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios