Sociedad

Kan admite que desconoce cuándo acabará la crisis nuclear

  • Japón intensifica la búsqueda de los más de 16.000 desaparecidos. La cifra de fallecidos alcanza los 11.620.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, dijo este viernes que es "difícil" determinar cuándo concluirá la crisis de la planta nuclear de Fukushima, generada a raíz del grave terremoto y tsunami ocurrido hace tres semanas en el noreste de Japón.

"La estabilidad no se ha alcanzado, pero estamos preparados para cualquier situación posible y concebible" en Fukushima, indicó en rueda de prensa Kan.

El primer ministro se mostró convencido de que "se conseguirá estabilizar" la planta de Fukushima Daiichi a través de la refrigeración de sus reactores e indicó que se está trabajando con expertos y los ingenieros de Tepco, operadora de la central.

El jefe de Gobierno nipón señaló que la prioridad es la "salud y seguridad de las personas" y lamentó la situación de los residentes que vivían cerca de la planta y se han visto perjudicados en su modo de vida por la crisis creada.

"En cuanto (la central) se estabilice realizaremos un examen para identificar las medidas de seguridad que se deben adoptar", indicó Kan, que reiteró que se revisarán los problemas que condujeron al accidente y la política nuclear de Japón.

Según Kan, "hay que definir cuál es la mejor combinación de energías", además de potenciar las fuentes que no generen CO2.

Kan afirmó que si Tepco no tiene medios para hacer frente a las compensaciones por el desastre de Fukushima Daiichi, "el Gobierno deberá ayudarles", aunque no mencionó la posibilidad de nacionalizar esa compañía, la mayor eléctrica de Japón.

El mandatario adelantó que el 11 de abril, cuando se cumpla un mes del seísmo de 9 grados, se celebrará una conferencia en la que los Gobiernos locales y expertos "debatirán ideas y ejecutarán recomendaciones" para mejorar la situación de las zonas más afectadas por el terremoto y posterior tsunami.

Kan aseguró que el Gobierno se esforzará en acelerar la reconstrucción y fomentar la creación de empleo en las regiones del noreste japonés más afectadas, como las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima.

En un mensaje lleno de menciones esperanzadoras, Kan afirmó que "Japón tiene un futuro brillante" y se mostró conmovido por el civismo con que los japoneses se han enfrentado a esta "horrible catástrofe".

Labores de búsqueda

Japón intensificó este viernes las labores de búsqueda de desaparecidos y los trabajos para evitar fugas radiactivas en la central de Fukushima, cuando se cumplen tres semanas del peor desastre de Japón desde la II Guerra Mundial.

Unos 18.000 efectivos del Ejército japonés, apoyados por 7.000 soldados estadounidenses, bomberos, guardacostas y policías iniciaron una gran operación de tres días por mar y aire para recuperar el mayor número posible de desaparecidos tras el terremoto y tsunami en las provincias más afectadas.

Aún quedan 16.464 personas en paradero desconocido desde el día del seísmo, un número superior a los 11.620 cuerpos encontrados hasta el momento, según los últimos datos de la policía.

La cifra de víctimas se concentra en las provincias de Iwate, Miyagi y Fukushima, para las que el primer ministro prometió este viernes, en un discurso lleno de llamamientos a la esperanza, empleos y la recuperación de sus comunidades.

El diario japonés Yomiuri indicó este viernes que 23.600 hectáreas de zonas agrícolas, medio de vida de un gran número de personas en esas zonas rurales, se vieron afectadas por el tsunami del 11 de marzo en el noreste japonés, una extensión casi dos veces superior al territorio de la ciudad de Sevilla.

A esto hay que añadir la contaminación radiactiva procedente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que ha afectado a un gran número de plantaciones y granjas en las provincias de Fukushima, Ibaraki, Tochigi y Gunnma.

Coincidiendo con la llegada del nuevo año fiscal, el Gobierno nipón se desprendió del traje de faena azul, que todos los ministros vestían desde el día 11, y se iniciaron planes para traer poco a poco la normalidad a las zonas con más damnificados.

Kan anunció la celebración el 11 de abril de una conferencia con autoridades locales y expertos para poner en marcha medidas que permitan acelerar la reconstrucción de las zonas afectadas y mejorar la vida de cientos de miles de personas sin hogar y otros muchos perjudicados en distinto grado.

El Gobierno central comenzó este viernes a trabajar con autoridades locales para construir comunidades temporales que incluirán casas, colegios, hospitales y oficinas que pondrán fin por un tiempo a semanas de vida en refugios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios