Sociedad

Irlanda dice que la carne de cerdo contaminada puede haber llegado a 25 países

  • Las autoridades irlandesas han detectado dioxinas en la carne de cerdo de varias granjas que se ha estado exportando desde septiembre· La CE asegura que sigue de cerca el incidente.

La carne de cerdo irlandesa contaminada con dioxinas podría haberse exportado a 20 ó 25 países, según reconoció este domingo el jefe de la oficina veterinaria de ese país Paddy Rogan, en declaraciones a los medios irlandeses.

"Creemos que son del orden de 20 a 25 países. Ciertamente menos de 30" los Estados que podrían haber importado carne porcina contaminada irlandesa, según las declaraciones de Rogan al diario Irish Times y al canal público RTE.

Las autoridades irlandesas anunciaron el sábado la retirada y destrucción de todos los productos porcinos fabricados en ese país a partir del 1 de septiembre "por precaución".

Esta medida afecta también a los productos elaborados con carne porcina exportados al extranjero.

Irlanda es el mayor exportador de carne porcina a Gran Bretaña, país que importó la mitad de la producción de 2006 (124.000 toneladas de productos cárnicos). Otros países importadores de este tipo de alimentos son Japón, Alemania, Rusia, Francia y Estados Unidos.

Uno de estos países, Alemania, ordenó este domingo la retirada del mercado de todos los productos elaborados con carne de cerdo irlandesa "como precaución", según una portavoz del ministerio de Consumo.

Las autoridades irlandesas privilegiaban este domingo la hipótesis de que la sustancia nociva provendría de "aceite diésel", según un miembro de la autoridad alimentaria.

La Comisión Europea aseguró este domingo en un comunicado que sigue de cerca el incidente y convocó una reunión para el próximo martes entre especialistas en alimentación de los países europeos afectados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios