Sociedad

India y China no apoyan el acuerdo del G8 para reducir a la mitad las emisiones de gas

  • Los dieciséis países reconocen que las economías más desarrolladas deben poner en práctica los objetivos fijados para lograr esa meta.

El acuerdo de reducir en 2050 a la mitad las emisiones de gases con efecto invernadero, no contó con el apoyo de India y China, dos de los países más contaminantes que afirmaron que se unirán al acuerdo posteriormente.

Los líderes del Grupo de los Ocho (G8), incluidas las naciones más ricas y desarrolladas, afirmaron que respaldan una "visión compartida" de un pacto global de largo plazo para la reducción de las emisiones de gas contaminante para combatir al cambio climático.

Los dieciséis países que participaron en el 'Encuentro de Grandes Economías' informaron en un comunicado de que reconocían que "era necesario reducir las emisiones globales de CO2" y las economías más desarrolladas deberían poner en práctica los objetivos fijados para reducir a la mitad las emisiones de gases con efecto invernadero.

Por su parte, la Casa Blanca, afirmó que el 'Encuentro de Grandes Economías' se celebrará el próximo año en Italia. 

Corea del Sur dice que no

Corea del Sur, a diferencia de India y China, se comprometió a reducir a la mitad sus emisiones de dióxido de carbono para 2050 y anunció que donará 200 millones de dólares para ayudar a reducir las emisiones contaminantes del resto de economías emergentes.

"Corea del Sur quiere convertirse en uno de los primeros países en moverse" en la lucha contra el cambio climático, dijo el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, durante su reunión con los líderes del Grupo de los Ocho (G8) en Toyako (norte de Japón), según Yonhap.

Lee dijo también que el año que viene va a "desvelar objetivos de reducción de emisiones para el año 2020".

El presidente surcoreano propuso además a sus aliados regionales la creación de la "Asociación Climática de Asia Oriental" para luchar conjuntamente contra el calentamiento global y dijo que lanzará una campaña para rebajar las emisiones de la sociedad surcoreana.

"Vamos a perseguir un 'crecimiento verde' y una 'sociedad de bajas emisiones' para luchar contra este seria amenaza a la humanidad", dijo Lee.

El presidente destacó además la necesidad de grandes inversiones públicas para el desarrollo de nuevos recursos energéticos más ecológicos y la introducción de incentivos para que los países en desarrollo aumenten sus esfuerzos de reducción de emisiones.

"Corea del Sur está dispuesta a proveer de 'créditos de carbono' a los países en desarrollo para compensar sus esfuerzos de reducción de emisiones", dijo Lee.

Durante la última jornada de la cumbre del G8, los líderes de los países más industrializados del mundo se han reunido con los líderes de las principales economías emergentes (Brasil, México, la India, China y Sudáfrica) además de con Australia, Indonesia, Corea del Sur y Sudáfrica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios