Sociedad

"Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón"

  • Benedicto XVI se estrena en Twitter una semana después de crear su cuenta. Un equipo del Papa le preparó la frase en un iPad y el Pontífice pulsó 'enviar'.

"Queridos amigos, me uno a vosotros con alegría por medio de Twitter. Gracias por vuestra generosa respuesta, os bendigo a todos de corazón", escribió Benedicto XVI en Twitter, en su estreno en este servicio. El Papa envió su tuit, escrito en inglés, a las 11:28, hora local, tras la audiencia pública de los miércoles y rezar el Padrenuestro en latín. El Pontífice lo envió desde un iPad en el que ya estaba escrito su primer tuit de su cuenta @pontifex. Benedicto XVI sólo le dio a enviar.

Los varios miles de fieles asistentes a la audiencia pública rompieron en aplausos. Aunque su cuenta es en ocho idiomas, el primer tuit apareció en inglés y poco después fue saliendo en español, portugués, italiano, francés, polaco, alemán y árabe, los idiomas oficiales en los que escribirá el Papa. Benedicto XVI, que escribe a mano y con bolígrafo, estuvo ayudado por Thaddeus Jones, del Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y Claire Díaz Ortiz, de Twitter. También estuvieron presentes dos estudiantes de la Villanova University, de Roma, que trabajan en el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales, y otros dos estudiantes, así como la periodista mexicana Katia López-Hodiyan.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, informó que este primer tuit fue de "introducción" y que a lo largo del día el Papa responderá a tres preguntas escogidas de entre las enviadas en los últimos días por seguidores de los cinco continentes. La primera respuesta la envió poco después del primer tuit. Benedicto XVI respondió a la pregunta de un seguidor al que invitó a dialogar con Jesús, "que está presente en el necesitado". "¿Cómo podemos vivir mejor el Año de la Fe en nuestro día a día?", le preguntó un seguidor del casi millón que tiene ya en todo el mundo. Benedicto XVI le respondió: "Dialoga con Jesús en la oración, escucha a Jesús que te habla en el Evangelio, encuentra a Jesús, presente en el necesitado". Después responderá a otras preguntas, pero esos tuits no los enviará directamente el Papa, sino sus colaboradores. El único tuit enviado directamente por el anciano Pontífice, de casi 86 años, ha sido el primero.

Lombardi precisó que, aunque no los escriba, el Papa dará su consentimiento para la publicación. Aunque sigue escribiendo a mano sus discursos y otros documentos, Benedicto XVI está convencido de que la Iglesia tiene que divulgar también el Evangelio en el mundo digital, de ahí su decisión de desembarcar en el conocido servicio. Cerca de un millón de personas le siguen ya en Twitter, la mayoría inglesas y españolas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios