Alicante

El Gobierno valenciano abre un expediente sobre un vídeo de supuestos saludos fascistas en un colegio de Orihuela

  • La directora del centro asegura que es "un claro montaje" y que la entidad "no hace apología de ninguna clase".

La Consejería de Educación de la Generalitat valenciana va a abrir un expediente informativo para esclarecer el origen y los hechos sobre un vídeo colgado en internet en el que, supuestamente, se ve a unos alumnos de un colegio de Orihuela (Alicante) realizando el saludo fascista mientras escuchan el himno español con la letra no oficial. Desde la administración autonómica aseguran que hay "versiones contradictorias" acerca de estas imágenes mientras que la dirección del centro declara que se trata de "un claro montaje". 

En el vídeo colgado en la red -y presuntamente grabado en 2010- se ve a unos jóvenes que saltan al patio del colegio para participar en un partido de fútbol. En la grabación se escucha en primer lugar el himno de la Champions League y, posteriormente, suena el himno español, momento en el que los jugadores levantan sus brazos. La Consejería de Educación ha señalado que va a abrir un expediente informativo con el fin de esclaracer estas imágenes y saber si están o no montadas. 

En este sentido, la directora del colegio -un centro concertado de Orihuela- ha aseverado a  que "se trata de "un claro montaje" puesto que la música que suena en el vídeo no es el sonido ambiente sino un añadido. De hecho, ha precisado que, aunque el patio y los alumnos son del colegio, el centro "no pone ningún himno ni hace apología de ninguna clase y menos fascista".  "No se entra en política, hay gente de todas las tendencias pero nosotros no hacemos distinciones de raza o ideológicas como marca nuestro ideario", ha recalcado la directora. 

Esta responsable -que dirige el centro desde hace más de una década- se ha mostrado "muy extrañada" por estos hechos y los ha atribuido al "deseo de hacer daño". Aun así, ha aseverado que no quiere tomar represalias y se ha limitado a decir que "ojalá se pudiera averiguar quién es el responsable para pedir que se retirara" el vídeo de la plataforma Youtube.

De momento, la directora ha visionado las imágenes con el jefe de Estudios de Primaria y ha llegado a la conclusión de que es "un montaje". Mañana, añade, preguntará al resto del profesorado para tratar de encontrar una explicación.    La noticia ha llegado a los medios después de que este lunes la diputada autonómica de EUPV Esther López Barceló emitiera un comunicado en el que reclama a la consejera de Educación, Mª José Català, que ordene "de inmediato" una inspección sobre estos hechos.  "Estas imágenes están grabadas y corriendo como la pólvora por las redes sociales", asegura López Barceló, quien exige a Català que "se depuren responsabilidades de inmediato".

"Cartas en el asunto"

La parlamentaria considera que estos hechos "no pueden quedar impunes y sin ser investigados". "La Consejería tiene que tomar cartas sobre el asunto, aunque sea en un centro concertado, donde no pueden permitirse tampoco este tipo de comportamientos", ha instado.

En esta línea, ha defendido que es "necesaria y urgente una inspección de educación que confirme los hechos, que los investigue y por supuesto, que acabe con una depuración de responsabilidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios