Sociedad

El Gobierno japonés cree "muy serio" el hallazgo de plutonio en el suelo de Fukushima

  • Otro terremoto de 6,4 grados sacude Japón con epicentro en las inmediaciones de la central

El hallazgo de plutonio en el suelo de la central nuclear de Fukushima, unido a la alta radiación en el agua, muestra que la situación es "muy seria" y sigue sin ser controlada, admitió ayer el Gobierno japonés.

Trazas de plutonio fueron detectadas este lunes en dos muestras del terreno de la planta nuclear y, aunque no suponen un riesgo para la salud por constituir cantidades muy pequeñas, parecen demostrar que ha habido filtraciones de un reactor.

El primer ministro japonés, Naoto Kan, calificó ayer de "imprevisible" la situación que se está viviendo en la planta nuclear de Fukushima, que obliga a "no bajar la atención".

Desde este sábado no llegan buenas noticias de Fukushima, donde los trabajadores de Tepco, la empresa operadora, intentan desde el terremoto del 11 de marzo refrigerar sus seis reactores, pero cada día se enfrentan a una nueva dificultad.

El tsunami que generó el peor terremoto de la historia de Japón, con olas de hasta 13 metros, destruyó el sistema eléctrico de la central que es necesario para enfriar sus reactores, que albergan peligrosas barras de combustible nuclear.

Los esfuerzos de ayer se centraron en tratar de drenar el agua radiactiva que inunda la zona de turbinas cerca de los reactores 1, 2 y 3, el último de los cuales preocupa especialmente por contener un combustible que mezcla uranio y plutonio, altamente tóxico.

El portavoz japonés, Yukio Edano, muy crítico con la gestión de Tepco de la crisis, pidió ayer vigilar la salida de plutonio al exterior de la planta y consideró probable que el material detectado provenga de barras de combustible fusionadas parcialmente.

El portavoz nipón indicó no obstante que las cantidades de plutonio halladas son las mismas que pueden encontrarse en el medio ambiente mientras, en Viena, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) señalaba que la composición de isótopo sugiere que procede de un reactor y destacaba también su escasa cantidad.

Además, un terremoto de 6,4 grados de magnitud en la escala de Richter hizo temblar ayer de nuevo el noreste de Japón y se sintió en Tokio, con epicentro en la costa de la provincia de Fukushima, donde se encuentra la inestable planta nuclear.

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el seísmo ocurrió a las 19.54 hora local y el epicentro se situó a poca profundidad bajo el lecho marino frente a Fukushima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios