Sociedad

El Gobierno extremará el control en las adopciones para evitar secuestros

  • El Congreso aprueba el proyecto de Ley de Adopción Internacional que actualmente se debate en el Senado· El nuevo texto refuerza la seguridad jurídica de los menores y de los padres adoptantes

El Congreso ha aprobado en comisión el proyecto de Ley de Adopción Internacional, que actualmente se tramita de urgencia en el Senado y previsiblemente volverá a la Cámara Baja a finales de este mes para ser ratificado definitivamente, con el objetivo de reforzar la seguridad jurídica de los menores y de los padres adoptantes, según explicó a este periódico la secretaria de la Comisión de Asuntos Exteriores en el Congreso y diputada socialista por Málaga, Remedios Martel.

A pesar de ser España el país con la tasa relativa de adopción internacional más alta del mundo (12,3 por cada 100.000 habitantes) hasta ahora no existe un corpus regulatorio de esta actividad con máximo rango normativo. Por este motivo, y ante el aumento de las adopciones por parte de españoles en los últimos años, se ha elaborado la Ley, que aglutina la actual normativa española en esta materia y fortalece la protección de los derechos de los menores.

La futura Ley, respaldada por todos los grupos políticos con la abstención del PP y PNV, extremará el control para evitar la trata o secuestro de niños y prohíbe tramitar la adopción en países con conflictos bélicos abiertos, desastres naturales recientes o sin una autoridad específica relativa a las adopciones.

Además de fortalecer el control para garantizar los derechos de los menores, también se extremará la supervisión del funcionamiento de las Entidades Colaboradoras en Adopción internacional (ECAI) que no tienen un carácter público y se establece la necesidad de colaborar entre las distintas autonomías para homogeneizar su actuación. La Ley postula homogeneidad y criterios de cooperación entre las comunidades autónomas a efectos de la idoneidad de los padres adoptantes, según explicó Martel. Las entidades colaboradoras en adopciones se dedicarán a informar y asesorar a los interesados en adoptar, así como a intervenir en la tramitación de expedientes ante las autoridades competentes. Además, las ECAI designarán a una persona que actuará como representante reconocido de la entidad y de las familias en el país de origen del menor, según avanzó la secretaria de la Comisión de Exteriores.

Por otro lado, en medio de las polémicas en Chad y Etiopía, los parlamentarios socialistas han introducido a través de enmienda una mención expresa a la obligación de las entidades públicas de contar con información sobre la adoptabilidad de los menores, su identidad, su medio familiar, su historia médica y sus necesidades particulares. Además, en la tramitación nunca podrán producirse beneficios financieros distintos de aquellos que fueran necesarios para cubrir los gastos inevitables.

Los procesos de adopción seguirán siendo largos y complejos, pero uno de los pilares básicos de la nueva Ley es que las garantías para los adoptandos, para las familias y para los operadores jurídicos que intervienen en el proceso serán mayores. El texto recoge asimismo que los niños, cuando alcancen la mayoría de edad, podrán saber los datos sobre sus padres biológicos.

"Con lo ocurrido en el Chad, la Ley es necesaria porque España, como país con la tasa más alta de adopción internacional, tiene que mandar un mensaje muy claro a los países donde adoptamos: que cumplimos con las normas internacionales de adopción, que la legislación española ofrece las máximas garantías hacia los adoptandos y que nuestro país cumple con los compromisos post-adoptivos con los países de origen del menor", recalcó Martel. "Esta Ley armonizará los procedimientos de adopción a la vez que va a fortalecer las garantías de los menores", concluyó la secretaria de la Comisión de Exterior del Congreso.

España, con más de 23.000 adopciones en cinco años es, junto a Suecia, el país del mundo en términos relativos el que más niños extranjeros se adoptan, mientras que en valores absolutos sólo es superado por Estados Unidos. En el ejercicio de 2006, con datos definitivos aún por derrar, se han registrado en España entre 4.500 y 5. 000 adopciones internacionales. Cataluña, Madrid, Andalucía y Asturias son las comunidades en las que más solicitudes se han presentado y concedido, según información del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. China, Federación Rusa y Colombia encabezan la lista de países de origen, pero Etiopía está en vías de convertirse en el segundo, según los datos del Ministerio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios