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El Gobierno, dispuesto a reformar el sistema de becas a partir del curso 2018-2019

  • Méndez de Vigo ha insistido en que él cree en la "filosofía del esfuerzo" y entiende esta ayuda como un "derecho subjetivo"

  • Además ha señalado la necesidad de lograr un pacto educativo que permita una ley que pueda durar muchos años 

Méndez de Vigo en Desayuno Informativo

Méndez de Vigo en Desayuno Informativo / Sergio Barrenechea (Madrid)

El Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de becas a partir del curso 2018-2019 y pretende hablar con la conferencia de rectores para analizar el modelo actual y ver qué se puede cambiar, según ha asegurado este jueves el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.

En un desayuno informativo, el también portavoz del Gobierno ha anunciado que el Consejo de Ministros aprobará este viernes el decreto de becas para el curso 2017-2018.

Según ha comentado, los representantes del Ministerio explicaron hace unos días a los estudiantes que se encerraron en el Consejo Escolar para protestar por la política de becas la intención de su departamento de revisar el sistema cuando se van a cumplir cinco años de su puesta en marcha.

"Será un buen momento para hacer un alto en el camino y reflexionar cómo se puede mejorar" el sistema, ha dicho el ministro.

Pero ha insistido en que el Ejecutivo sigue creyendo en la "filosofía del esfuerzo" y entiende la beca como un "derecho subjetivo" que debe dirigirse a quien lo necesita, de forma que nadie renuncie a estudiar por motivos económicos pero al mismo tiempo demuestre un esfuerzo para ganar esa ayuda.

A esa cultura del esfuerzo se ha referido también Méndez de Vigo cuando ha criticado la decisión de cuatro comunidades de poner en junio los exámenes de recuperación que habitualmente se hacen en septiembre.

"Creemos que esa decisión que han tomado no beneficia a los estudiantes", ha dicho el ministro, para quien los alumnos que suspenden dos asignaturas deben hacer un esfuerzo por superarlas en septiembre, además de recordar que la nota que obtengan es también importante para la obtención posterior de una beca.

Por otra parte, Íñigo Méndez de Vigo ha insistido en la necesidad de que las formaciones políticas avancen para lograr un pacto educativo que permita una ley que pueda durar muchos años.

Ha comentado que en el almuerzo que tuvo hace unos días con portavoces parlamentarios de Educación comprobó la "buena voluntad" que existe por parte de todos para dar ese salto y alcanzar un pacto que, sobre todo, ha dicho, ponga "en el centro a los profesores".

Y otorgue además a los profesores, ha dicho, la "a" de "autonomía, aprecio social y autoridad", porque es así como otros países han logrado dar ese importante salto y mejorar la calidad de su sistema educativo.

El ministro ha recordado que la Subcomisión del Congreso ha recibido a más de ochenta expertos nacionales e internacionales -en septiembre recibirá al encargado de los informes PISA- y también el Senado va a recibir a los consejeros autonómicos del ramo para hablar del funcionamiento del sistema.

Todo esto tiene el objetivo, ha insistido, de llegar a aprobar una ley que tenga una mayoría parlamentaria "súper cualificada" para que se garantice su pervivencia en el tiempo.

Por otra parte, el ministro de Educación ha subrayado su "estupenda" relación con la Conferencia de Rectores, con la que ha resuelto numerosos temas concretos, aunque después haya debates y reformas de calado que requieran de más tiempo.

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