'Operación Emperador'

Gao Ping pide al juez su libertad en base al error judicial en su arresto

  • El líder del aparato de extorsión de la trama, Hai Bo Li, también ha pedido ser excarcelado alegando la ilegalidad de la prórroga de su permanencia en prisión.

La defensa de Gao Ping, líder de la mafia china desarticulada en la operación Emperador, ha pedido al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu su libertad en base a los autos de este mismo tribunal que acordaron la excarcelación, por un error judicial, de otros cuatro implicados en este caso.

Según han informado fuentes jurídicas, el abogado de Ping, Emilio Irenova, presentó este lunes un escrito al juez pidiéndole su excarcelación porque considera que la prórroga de su detención dictada en octubre por Andreu fue ilegal. Ping no ha sido el único en pedir al juez su libertad alegando la ilegalidad de la prórroga, que se aplicó a unos veinte detenidos en la operación, precisamente los cabecillas de la trama. Así, según las mismas fuentes, la defensa del presunto responsable del aparato extorsionador de la mafia, Hai Bo Li, también ha reclamado su excarcelación.

El juez Andreu ha remitido en la mañana de este martes a los fiscales anticorrupción los escritos de las defensas para que los representantes del ministerio público se pronuncien acerca de si los autos de la sección tercera de la Audiencia Nacional excarcelando a los cuatro implicados les son aplicables también a estos imputados. Los fiscales darán asimismo su opinión al juez acerca de si, en caso de ser excarcelados, procede que se les imponga alguna medida cautelar del tipo retirada del pasaporte y prohibición de abandonar el territorio nacional.

El juez no ha actuado de oficio en este tema porque, tal y como dijo públicamente, no está de acuerdo con el criterio de la sección tercera de que la prórroga de la detención 72 horas más que dictó el 18 de octubre fuera irregular. Este lunes, los fiscales recurrieron por segunda vez uno de los autos dictando dicha ilegalidad y presentaron tres incidentes de nulidad contra las otras tres resoluciones de la sección tercera en el mismo sentido, en un intento de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia, formada por los 19 magistrados de este orden, se pronuncie sobre el tema y los principales responsables de la mafia no queden en libertad.

Rechazan los recursos de Fiscalía por excarcelaciones en la operación Emperador

La sección tercera de la Audiencia Nacional ha rechazado de nuevo el recurso de súplica y los tres incidentes de nulidad presentados este martes por la Fiscalía Anticorrupción para evitar la excarcelación, por un error judicial, de la cúpula de la mafia desarticulada en la operación Emperador.

Según han informado fuentes jurídicas, la sección entiende que el recurso de súplica presentado  por los fiscales contra el auto que ordenaba la excarcelación de uno de los presuntos miembros de la red de blanqueo de capitales, Kay Yang, no cabe en este momento procesal, y por ello lo ha inadmitido a trámite.

Los fiscales del caso también interpusieron otros tres incidentes de nulidad contra sendos autos de excarcelación (en total hay cuatro imputados de la trama en libertad) y todos ellos han sido inadmitidos por la sección tercera. La sala ha esgrimido los mismos argumentos que ya expuso este lunes para rechazar un cuarto incidente de nulidad (el de la libertad de Yang), en el sentido de que cree que la Fiscalía intenta con ellos interponer recursos de súplica "encubiertos".

Estas excarcelaciones se producen porque la sección tercera considera que el juez instructor del caso, Fernando Andreu, prorrogó ilegalmente en octubre el plazo legal (72 horas) de detención de los implicados en esta operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios