Sociedad

Expertos piden respeto para la voluntad de los enfermos en fase terminal

  • Algunos profesionales ven ético "indagar" la actitud del paciente ante la sedación final

Los expertos reunidos ayer en Salamanca en el Congreso Nacional de Cuidados Paliativos subrayaron la necesidad ética de respeto a la voluntad del paciente terminal que esté en plenas facultades psíquicas, por encina de imposiciones familiares o de otro tipo.

Así, la coordinadora médica de la Residencia Santa Susanna de Caldés de Montbui en Barcelona, Pilar Locán, destacó que "es prudente ir indagando en el enfermo sobre aspectos como la sedación final, las disposiciones sobre el acompañamiento y consensuar posibles discrepancias sobre las partes implicadas, de forma anticipada". Para Locán, además "éticamente es necesario proporcionar la información sobre el proceso y las acciones terapéuticas a los acompañantes y al enfermo si éste así lo pide". En este sentido, resaltó también la importancia de respetar las manifestaciones y ritos según sus creencias, cultura o religión, "sin hacer juicios de valor".

Otro de los aspectos abordados fue la importancia de mantener la confidencialidad de las historias clínicas que "a veces se revelan por malas prácticas en el funcionamiento de los centros hospitalarios", según comentó el médico del Instituto Catalán de Oncología Jesús González Barboteo. Para este experto, es "urgente y necesario" que las unidades de cuidados paliativos cuenten con un protocolo de gestión de historiales clínicos que evite el acceso a estos de personas ajenas a la unidad. González Barboteo lamentó casos en los que la documentación está "a la vista de todo el mundo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios